Zapallar reedita antiguo paseo en tren por Catapilco

Por María Elizabeth Pérez, La Tercera.

Utilizando antiguos carros Billard se recreará parte del trayecto de la década del 20.

Un paseo de casi media hora sobre el centenario trazado férreo que cruza el pueblo de Catapilco y sus verdes paisajes rurales repetirán quienes viajen a bordo del carro Billard con el que la Municipalidad de Zapallar reeditará parte del antiguo trayecto que residentes y visitantes hacían en la década del 20 para llegar a la Estación Catapilco y, desde ahí, en carruajes, hasta el balneario.

En ese entonces, el viaje era de más de 30 kilómetros y cruzaba desde La Calera a la costa, pasando por cuestas, túneles y un amplio y frondoso valle hasta llegar a la localidad rural. No era fácil llegar y, una vez en Catapilco, los pasajeros debían abordar carretas de cuatro caballos, que en tres horas de agitado viaje los llevaban de la estación a la playa.

“Este será el Tren de la Esperanza de Catapilco, que es parte de ese rescate patrimonial donde queremos recuperar esta línea férrea y la estación ferroviaria de la localidad para convertirla en un centro cultural, y para hacerla el punto de partida para una ruta turístico-rural”, explicó el alcalde Nicolás Cox.

Primera etapa

El edil añadió que, en esta primera fase, el paseo para 10 personas cubrirá cuatro kilómetros hasta la parada La Leona. “Vamos a cruzar los dos túneles. Luego nos vamos a detener y se producirá la vuelta del carro. Esto será gratuito, con personajes de época entregando los tickets para el viaje”.

El carro llegó el miércoles desde Catapilco, a bordo de un camión. Antiguamente era usado por ejecutivos y profesionales de Ferronor para revisar el estado de la línea. Su estreno al público será el 13 de septiembre y complementará la séptima versión de la Feria Costumbrista de Zapallar, que el municipio realizará hasta el 18 de septiembre.

Un segundo vagón Billard, propiedad del municipio, es hoy restaurado en los talleres de ferrocarriles en Los Andes, para insertarse al servicio en octubre.

Junto con Ferronor, la municipalidad reparó durmientes y rieles, y para este proyecto destinó una inversión de 20 millones de pesos.

A mediano plazo, el objetivo es completar los 17 kilómetros de trazado entre Catapilco y Palos Quemados, casi en el límite con la localidad de El Melón. “Este acuerdo con Ferronor nos traerá grandes beneficios, y no tengo duda que La Calera, Nogales y La Ligua se van a plegar”, concluyó Cox.