SII dividirá el país en 10 mil zonas para determinar reavalúo de propiedades

Por Carlos Alonso, La Tercera.

El Servicio de Impuestos Internos busca una mayor precisión para fijar el valor de las contribuciones.

Para adaptarse a la evolución que ha presentado el país durante los últimos años, el Servicio de Impuestos Internos (SII) modificará los parámetros con que calcula el valor de las propiedades no agrícolas. Con ello, pretende reflejar de mejor manera las distintas características que presenta cada territorio, a fin de establecer un valor más justo de las contribuciones.

Actualmente, Chile está dividido en dos mil zonas en las que existen propiedades con características similares y a las que se aplica un mismo valor. Sin embargo, debido al desarrollo y diversificación del territorio, el SII aumentará a 10 mil las zonas en que dividirá los terrenos. Esta nueva metodología se aplicará en el proceso de reavalúo que comenzará el 1 de enero de 2013.

El jefe del Departamento de catastro y tasaciones del SII, Carlos Orrego, explicó que esta nueva “subdivisión de las comunas permitirá un mayor grado de exactitud en la determinación de los avalúos y, a la vez, entregará a las personas una información más precisa sobre cómo el SII determinó el avalúo de su propiedad”.

Orrego explicó que “la cantidad de zonas está determinada por la estructura urbana de cada comuna. Las más pequeñas tendrán un número mucho menor de áreas”.

La metodología de tasación es dividir el territorio comunal en áreas con características urbanas comunes: uso de suelo, categoría constructiva, acceso a servicios, por ejemplo, financieros y comerciales, equipamiento urbano, tipo de vías, accesibilidad y densidad de la población, entre otras.

Para el reavalúo, también se toma en cuenta el uso y sector de la vivienda: si es comercial o residencial, si son viviendas nuevas o usadas y las construcciones en altura o bajas.

En 2006 se realizó por última vez este proceso, cuando, según Orrego, el valor de los avalúos aumentó 37% en promedio. Esa fue la base para estimar las contribuciones, que subieron 9,8% en total.

Ese año se produjo un cambio en la legislación de impuesto territorial, el cual reducía de 10 a cinco los años en que se debe realizar un reavalúo de las propiedades. Correspondía aplicarlo en 2011, pero por causa del terremoto de febrero de 2010 se postergó por dos años.

Mayor diversidad

En Chile existen hoy 5,6 millones de predios no agrícolas, de los cuales 2,1 millones están afectos a impuesto territorial. De estos, más de la mitad está en la Región Metropolitana (ver cuadro).

El SII indicó que, en cifras preliminares, Las Condes será una de las comunas que presentará un mayor aumento en zonas, pasando de 12 a 200 áreas. Le sigue Santiago, que verá incrementada su zona de 14 a 170; Viña del Mar, de 23 a 150, y Concepción, de 18 a 150.

Orrego resaltó que el 65% del pago de las contribuciones en Las Condes, Providencia, Vitacura y Lo Barnechea se aporta al Fondo Común Municipal, que se reparte entre las comunas más vulnerables.

El SII apuesta a que en este proceso se produzcan menos reclamos que en 2006. Para ello pondrán a disposición de las personas todas las variables y características que se determinaron para establecer el precio de las propiedades. Además, si los contribuyentes se muestran disconformes con el cobro asignado, podrán presentar su reclamo a los Tribunales Tributarios Aduaneros, que comienzan a funcionar el 1 de febrero de 2013. Esto, porque hasta ahora es el mismo SII quien resuelve la disyuntiva.

Alexander Letonja, abogado tributarista de Cabello, Letonja y asociados afirmó que recuerda que en 2006 “hubo bastante diferencia entre los valores asignados y los que sucedía en la realidad, lo que produjo un aumento en los reclamos, y esto se espera que no se repita”.

En tanto, el socio y director de área tributaria de JMA, Luis Martínez, puntualizó que “ al tener un territorio más acotado, se busca establecer un valor más justo y adecuado, al tener elementos más precisos para evaluar”.