Sernac: 87% de las empresas de buses subieron sus precios en fiestas patrias

Por Estrategia.

Las alzas alcanzaron hasta un 233% o $28 mil en los valores de los pasajes. Según el organismo, un consumidor se puede ahorrar hasta casi $17 mil, dependiendo del terminal y horario que elija.

El Sernac realizó un estudio para averiguar cuánto costarán los pasajes de buses interurbanos el fin de semana largo de Fiestas Patrias para constatar las alzas de pasaje en terreno. Según el organismo, en una misma empresa, tipo de bus y destino, considerando los precios al 3 de septiembre y lo que costarán el 14 de septiembre, se registra un alza de hasta 233,3% o $28.000.

De las 31 empresas analizadas, 27 de ellas subieron los precios (87%). El resto mantuvo los precios.

El estudio también consigna que la misma empresa y mismo tipo de bus, en distintos terminales y horarios, puede tener diferencias de hasta casi $17.000.

Dicha situación se detectó en los pasajes Santiago – Temuco en bus tipo Salón Cama de Cóndor Bus que se encuentran desde un mínimo de $12.000 a un máximo de $40.000. Es decir, un consumidor, pagará más del triple de lo que costaba antes.

Otra alza importante se registra en los buses Semi Cama, llegando a un 189,1% o $10.400 en los pasajes Santiago – Concepción de la empresa Tur Bus en horario mañana, con un precio de $5.500 el 3 de septiembre, el que llega a un máximo de $15.900 al 14 de septiembre.

Respecto a las alzas, “el Sernac desde el año pasado ha estado entregando antecedentes de estos estudios a la Fiscalía Nacional Económica, organismo encargado de verificar que no existan atentados a la libre competencia en los mercados, lo que incluso ya ha derivado en algunas acciones”.