Agrosuper: “Queremos demostrar lo antes posible las mejoras realizadas”

Por Laura Iriarte, El Mercurio.

A fin de mes estarían listas todas las reparaciones a la planta

La firma sostiene que en su complejo Huasco en Freirina ya pueden operar sin causar molestias a la comunidad.

Agrosuper está decidida a lograr que la autoridad levante la prohibición para la operación del proyecto agroindustrial Huasco, afirmó el subgerente de relaciones con la comunidad del valle del Huasco de Agrosuper, Rodrigo Torres: “No hemos escatimado recursos para reparar las fallas lo antes posible”, afirmó.

La compañía tiene dos plantas de tratamiento de desechos, una asociada a la producción, ubicada en Maitencillo, que ya está refaccionada en un 100% y cumple con todos los parámetros de la Resolución de Calificación Ambiental RCA. Y otra en Nicolasa, relacionada con la crianza.

Ésta aún tiene pendiente el cumplimiento de uno de los requisitos, que se alcanzaría a fines de mes, afirmaron en la empresa.

La semana pasada, el Ministerio de Salud les retiró la alerta sanitaria, y cada semana, personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y del mismo ministerio va a fiscalizar las mejoras realizadas.

La crisis sanitaria que en el mes de mayo motivó el cierre del complejo ocurrió por una falla en los aireadores de las plantas de tratamiento de desechos de los cerdos, que provocó malos olores y los respectivos reclamos y movimientos por parte de cientos de vecinos de Freirina.

En la firma aseguraron que los avances para evitar una nueva crisis son la reparación de los aireadores, la incorporación de aireadores superficiales y cápsulas de fibra de vidrio con filtros de carbón activado, y la inyección de oxígeno líquido en las plantas. Asimismo, implementaron un sistema de neutralización de olores y monitoreo de éstos las 24 horas, e instalaron “narices electrónicas”.

Todas estas reparaciones requirieron de una inversión por alrededor de US$ 8 millones, según Torres, lo que, agregó, apunta a demostrar “lo antes posible” que pueden funcionar sin causar molestia a la comunidad.

Sin embargo, por el momento, la empresa sigue trasladando cerdos a las faenadoras, tal como lo exigió la autoridad. A la fecha hay 395 mil animales en la planta. Cuando partió el problema había 485 mil y 220 mil por nacer.

Torres afirmó que han ido trasladando cerca 15 mil cerdos semanales, y que tienen hasta el 25 de noviembre para desalojar la planta, en caso de no lograr revertir la prohibición de funcionamiento.

Aunque ése no es el escenario que manejan en la empresa: “Nos hemos puesto en el escenario de poder demostrar, lo antes posible, las mejoras realizadas”, comentó.