Prende la Ruta: Financiamiento Colectivo de una Idea Ciudadana

Por Ignacio Uliarte / Arquitecto DA Diseño Urbano UC. CA Gestión FACEA UC

Prende la Ruta es un proyecto promovido por Fundación Para la Confianza la Oficina de Protección de Derechos de la Municipalidad de Peñalolén,  y BLP Arquitectos.

El proyecto consiste en reforzar el camino que realizan los niños entre el colegio y sus casas mediante una luminaria casera fabricada por los mismos niños y sus familias. Una de las particularidades de este proyecto, es que se financia  mediante el concepto de Financiamiento Colectivo. Un modelo que se basa en la cooperación colectiva de personas que aportan económicamente a proyectos o ideas de otros.

El proyecto Prende la ruta, tiene por objetivo convertir el trayecto que recorren diariamente los niños entre el colegio y sus casas en un camino seguro. La construcción de esta Ruta Segura, de aproximadamente 1.5 km de extensión, se funda en dos elementos; Luminaria y Padrinos.

La luminaria se basa en una lámpara casera, fabricada con elementos de fácil acceso, como son un frasco de mermelada, un panel solar y luces led. Estas lámparas son confeccionadas por los mismos niños y sus familias en una actividad de comunidad, que permite que los vecinos se conozcan entre sí y  generen lazos. En definitiva generar comunidad, compromiso y confianza entre ellos mismos. Además del hecho de que los niños sean quienes fabriquen estas lámparas, ayuda a que ellos se apropien de la ruta, fomentando el cariño y cuidado por ella. Estas lámparas irán colgadas en intervalos de entre 10 y 15 metros, en postes, rejas, arboles, etc.

Los Padrinos, son una serie de puntos notables dentro del recorrido, en dónde los niños encontrarán una persona de Confianza a quien acudir, ya sea el Tío del Kiosko, un Vecino, o simplemente señalando los lugares estratégicos del recorrido, donde los niños pueden encontrar a un adulto a quien acudir.

¿Qué es el Financiamiento Colectivo?

El Financiamiento Colectivo es una convocatoria abierta a toda persona quien quiera aportar económicamente a ciertos proyectos o ideas. Es decir, proyectos o ideas como Prende la Ruta se financian colaborativamente a través de distintas personas.

Una de las ventajas del Financiamiento Colectivo, es que permite que ideas creativas obtengan recursos de fuentes no tradicionales, a través del apoyo de indeterminados grupos de personas.

¿Cómo se financia Prende la Ruta?

Prende La Ruta se financia a través de la plataforma UrbanKIT, plataforma que permite la gestión de donaciones por tiempos y montos determinados. Una vez cumplido el plazo si la meta se alcanza, el dinero se adjudica al creador del proyecto para su ejecución. En caso de no alcanzarse la meta, el dinero es devuelto a los donadores, y el proyecto no recibe nada.

Las donaciones que se reciban serán para construir 400 lámparas y la creación de talleres para los niños y sus familias. Cada lámpara tendrá un costo aproximado de CLP$5.000, y se considera un 15% para las recompensas y un 5% para el diseño eléctrico.

¿Dónde Puedo donar?

Las donaciones se reciben a través de la Plataforma UrbanKIT, donde podrás encontrar más proyectos similares a este.

El proyecto fue realizado en conjunto por:

1. FUNDACION PARA LA CONFIANZA www.fundacionparalaconfianza.cl
Presidente : José Andrés Murillo
2. BLP Arquitectos www.blparquitectos.cl
Antonia Pellegrini, Gilberto Lepori, Michelle Berry, Constanza Collao, Ignacio Uliarte
3. Municipalidad de Peñalolén www.penalolen.cl
4. MERCED Productora www.merced.cl
Director: Leo Medel
Productor: Juan Pablo Fernández
Dirección de Fotografía y Cámara: Felipe Aguilera
Edición y Sonido: Daniel Ferreira
Música: Francisco Plencovich