César Pelli: “Torre Costanera le da a Santiago una silueta única”

Por Graciela Martín, La Tercera.

El arquitecto, creador del edificio de Horst Paulmann y de las Torres Petronas de Malasia, participó ayer en un seminario en CasaPiedra.

El argentino César Pelli, autor de la Torre Costanera, había permanecido ajeno a la discusión sobre el edificio más alto de Sudamérica. De visita en Santiago, ayer se refirió por primera vez al rascacielos. Se le presentó como un “polémico” arquitecto, pero el ex decano de la Universidad de Yale está ajeno a las controversias. “No conozco las críticas, por suerte”, dijo, entre risas. “Esa es la ventaja de estar lejos”.

Su trabajo lo desarrolló desde EE.UU., donde vive, y no estuvo involucrado en el mall Costanera Center, sino sólo en el rascacielos.

Reconocido con la medalla de oro del American Institute of Architects, Pelli se hizo famoso por las Torres Petronas, en Malasia, las más altas del mundo, entre 1998 y 2003. Para él, se trató de “los primeros rascacielos que realmente son del Tercer Mundo”. “Desde entonces, la mayoría de los edificios altos están siendo construidos fuera de EE.UU.”, señaló. Entre ellos, la Torre Costanera, su primer y único proyecto en Chile.

“Todos los edificios tienen un aspecto privado y otro público. Trato de sacar la mayor ventaja posible del aspecto público, porque es mi responsabilidad con la ciudad. En el caso de Torre Costanera es un espacio limitado, porque las construcciones ocupan casi toda la manzana”, explicó a La Tercera. “Pero va a haber un atrio que rodea a la torre, abierto a los transeúntes. También un mirador, arriba en la torre, para el público”.

“Elegante, esbelta”

A su juicio, los problemas de congestión son solucionables: “Lo bueno de ese lugar es que tiene una salida de Metro. La mayoría de la gente viene en tren subterráneo, así que en ese sentido no se me ocurre mejor lugar para una torre. Pero lo ideal es que la gente llegue caminando”.

Para el arquitecto, se trata de un proyecto mayor. “Es más grande que todo lo que estoy haciendo en China. Creo que en Latinoamérica puede haber pocos edificios de esta escala”, dijo ayer en un seminario de Alianza Inmobiliaria. “Estoy encantado por cómo está quedando. Queríamos una torre elegante, esbelta. Por eso tenemos las entrantes en las esquinas, el quiebre en la fachada. Su verticalidad, esa sensación de ascensión, es muy importante para mí. Además, esta torre se ve completa desde muchos puntos de la ciudad, de arriba a abajo, y eso es algo muy raro para un rascacielos. Torre Costanera le da a Santiago una silueta única y reconocible”.