Hoy comienza racionamiento hídrico en Pirque

Por Sebastián Sottorff, El Mercurio.

Cortes parciales:

Por cese de comodato, abastecedora de agua no proveerá a unas 2 mil personas.

Además del monto, hoy las cuentas del agua en Pirque portarán una pésima noticia. Esto, porque las facturas correspondientes vendrán acompañadas de una carta que explica un inminente corte del suministro durante algunas horas del día.

Con esto, unas dos mil personas verán interrumpido su abastecimiento de agua, ya que la planta La Puntilla, que provee a sectores como Santa Rita, La Esperanza y Los Maitenes, ha sido cerrada.

El cese en las operaciones se debe al fin del comodato que le permitía a la empresa Aguas Pirque operar la planta en un terreno que pertenece a la compañía eléctrica Puntilla.

Sin embargo, Jorge Vio, presidente de la compañía sanitaria, explica que la verdadera razón del cierre radica en una decisión arbitraria del actual alcalde.

“No nos permiten sacar el agua y nos han puesto un sinfín de problemas, con varios actos de matonaje permanentes durante los últimos cuatro años. Ahora y sin consultarle a nadie, el alcalde nos cuenta que decidió terminar con el comodato”, explicó Vio, asegurando que para suplir la falta de suministro se está recurriendo a un pozo, “cuya cantidad de agua es ínfima, por lo que vamos a presentar un recurso de protección, ante una eventual crisis sanitaria”.

Por su parte, el alcalde Cristián Balmaceda cuestiona la gestión de Aguas Pirque y explica que el fin del comodato lo solicitó la empresa eléctrica, y no él.

“La planta de la Puntilla no está siendo utilizada hace más de veinte días y nunca ha habido problemas de suministro. La empresa eléctrica, dueña del terreno, solicitó el comodato pues necesitan realizar un canal de descarga, que a la vez nos libra de un riesgo inminente de inundaciones o derrumbes”, explicó el edil, acusando que Aguas Pirque “es una empresa privada que tiene la obligación de suministrar agua a sus clientes, pues están cobrando por un servicio”, sentenció, explicando que tomará acciones legales si es que la sanitaria no cumple con el suministro.

_______

DE 14 A19 HORAS

El suministro de agua se racionaría para los clientes de Aguas Pirque por cinco horas.