Ejecutivo ingresa proyecto de carretera pública eléctrica al Congreso

Por Miriam Leiva, El Mercurio.

Facilitará obras de transmisión:

La expectativa del Gobierno es que la iniciativa se apruebe en un plazo de entre cuatro y seis meses.

Cuatro a seis meses. Esa es la expectativa que tienen en el Gobierno para la aprobación del proyecto de Carretera Eléctrica que fue ingresado ayer al Senado con carácter de urgencia simple.

Al Parlamento concurrieron ayer al mediodía para efectuar este trámite los ministros de Energía, Jorge Bunster, y secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet. El primero reiteró la importancia que tiene esta iniciativa para facilitar las obras de transmisión eléctrica que requiere el país para el traslado de energía desde las fuentes de generación hasta los centros de consumo.

La iniciativa fue anunciada la semana pasada por el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.

En términos generales este nuevo modelo es uno en que la autoridad determinará las líneas de utilidad pública (líneas de transmisión) que caerán bajo el modelo de carretera eléctrica.

El trazado de estos tendidos -que contará con servidumbres de paso y concesiones- será definido por un consultor privado. Esto será visado por un comité interministerial constituido por las carteras de Energía, Medio Ambiente, la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Una vez determinado el trazado, la CNE dará paso a un proceso de licitación de construcción y operación de la línea de transmisión de utilidad pública. La adjudicación irá aparejada con la entrega de las servidumbres de paso y las concesiones definidas para hacer mucho más expedito el proceso de levantamiento de los tendidos, subsanando de esta forma una de las críticas surgidas desde el sector privado, en atención a la lentitud que reviste la obtención de estos permisos.

La empresa que se adjudique las obras deberá negociar con los propietarios de cada uno de los terrenos intervenidos el monto de compensación a raíz del uso de sus propiedades. De no llegar a acuerdo entre las partes por la indemnización, se constituirá una comisión de hombres buenos que zanjará la disputa y el monto a cancelar por parte del adjudicatario.

INTERCONEXIÓN

Otra iniciativa que facilitará el trasladode energía es la interconexión SIC-SING.