Drugstore de Providencia suma 15 nuevos locales y anuncia remodelación

Por Darío Zambra, La Tercera.

En el ala poniente del subterráneo se acaba de inaugurar un sector con tiendas de diseño y un café.

Hasta hace un mes, los santiaguinos que visitaban el Drugstore podían recorrerlo desde la terraza del Tavelli hasta la tienda de diseño Cómodo, ubicada en el sector oriente del subterráneo. Sin embargo, el recorrido por abajo se truncaba en un punto, justo en el ala poniente del -1, donde funcionó por 15 años el Pabellón de la Construcción.

La feria inmobiliaria poco tenía que ver con las tiendas de diseño vecinas y, por eso, había abandonado el lugar en 2010, dejando 500 m2 disponibles. “Las personas que iban ahí no compraban mucho en los negocios del Drugstore”, asegura María José Poblete, gerente comercial de Terracota, la inmobiliaria que administra la galería.

La administración vio en ese lugar una oportunidad para ampliar el centro comercial y, el año pasado, lo remodeló y habilitó nuevos locales.

Los primeros se instalaron en diciembre. Fue el caso de Huma y Bautista, la boutique del actor Benjamín Vicuña, que se trasladó desde el barrio Bellavista hasta este lugar. Los últimos negocios lo hicieron hace apenas un mes. Es el caso de Bamboo & Organic, donde todos los productos que ofrecen están hechos de bambú, incluidas las bicicletas y las prendas de algodón.

Este nuevo sector -al que se llega a través de los accesos de Las Urbinas y Av. Providencia- vino a completar la capacidad de tiendas del subterráneo y le dio continuidad al recorrido por locales de diseño -como Ocho Fortuna, Cómodo y la librería Contrapunto- instaladas en 2005 en el espacio donde antes funcionaba Muebles Sur.

Otro de los recién llegados es el café Early and Late, que está al centro de las nuevas tiendas y que ofrece té, medialunas, pasteles y quiches.

En total son 13 las tiendas arribadas y pronto abrirá otra, Bestias (especializada en calzado masculino) para dejar con un total de 90 negocios a la galería comercial.

“Desde que se inauguró este sector, hace un mes, se ha notado el aumento de público. Ahora, la gente baja hasta acá”, afirma Viviana Véjar, diseñadora y administradora de Huma.

Renovaciones

Además de las nuevas tiendas, el Drugstore está trabajando en otras intervenciones que modernizarán el lugar. Hoy preparan la remodelación del pequeño acceso de calle Las Urbinas, que permanece casi inalterado desde los años 70. Ahí, se renovará una antigua mampara durante los próximos meses y se reemplazarán los faroles por luces LED.

“Es un acceso secundario, pero queremos potenciarlo, al igual que los locales que están ahí. La idea es darle el mismo estilo que tiene el resto de la galería, que es más contemporáneo”, explica el arquitecto a cargo, Marcelo Varetto.

Para el próximo verano estarán también renovados otros elementos de los espacios comunes. Se reemplazarán las barandas de madera por revestimientos de acero y vidrio, y se instalarán otras jardineras.

El nuevo espacio y esta remodelación son la principal intervención hecha en la galería en los últimos siete años.

Refugio de hipsters

El año pasado, la administración le encargó a una consultora un estudio para conocer el perfil del público que concurre a este lugar comercial, inaugurado en 1970.

Las conclusiones arrojaron que se trata, principalmente, del público conocido como hipster. “Son profesionales jóvenes a los que les gusta comprar productos alternativos. Siempre buscan lo nuevo en tecnología, diseño y decoración. Y eso lo encuentran aquí. De todos modos, también hay gente que ha venido al Tavelli toda su vida, como políticos y arquitectos”, sostiene la gerente comercial.

Sobre la base de los resultados de ese estudio, se hizo la selección de los locales que arribaron. Con ese objetivo, salieron en busca de tiendas de diseño que están en Lastarria y el Barrio Italia, y los convencieron de abrir una nueva sucursal ahí. Fue lo que sucedió con Huma, que ya estaba en Av. Italia.

De esa forma, dieron con el mix de marcas del nuevo sector, donde hay tiendas de objetos de diseños, vestuario, calzado, además del café.

“Cuidamos mucho quienes se instalan aquí, por eso el Drugstore se ha mantenido vigente. Sigue siendo un lugar alternativo, donde las personas vienen a juntarse con sus amigos y también a ser vistas”, remata Poblete.