En 10% cayó concentración de material particulado en Santiago durante 2012

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Medición en la estación Quilicura. Entre abril y agosto se cursaron 1.800 partes a automovilistas que no respetaron la restricción.

Pese a que Santiago no ha tenido un año muy lluvioso (de hecho, persiste un déficit de 44%), los máximos índices de concentración de material particulado grueso (PM 10) disminuyeron en 10%, según el informe del Ministerio de Medio Ambiente y la Intendencia Metropolitana correspondiente al balance al período de gestión de episodios críticos de 2012 (abril-agosto).

La estación de Quilicura -una de las que registran las mayores concentraciones de contaminación- tuvo el año pasado un máximo de 424 ug/m3 en el índice de calidad del aire (Icap). Este año fue de 380 ug/m3, mientras que en 1996 se anotó el peor índice (600 ug/m3), y en 2005 se alcanzó la mejor medición, con 313 ug/m3.

Durante el período descrito de 2012 se cursaron más de 1.800 partes a automovilistas por no respetar los días de restricción vehicular. También se aplicaron más de cien sumarios sanitarios a viviendas que no respetaron la prohibición del uso de chimeneas y 240 multas a empresas que no paralizaron sus actividades en días de alerta y preemergencia.

Este año, además, el alza de las enfermedades respiratorias se incorporó a los modelos de predicción de polución. La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, indicó que con esta variable biomédica “se permitió decretar más alertas y prevenir más preemergencias”.

Paliativos

En cuanto a medidas para continuar disminuyendo la contaminación, está pendiente el decreto de zona saturada para Santiago de material particulado fino (PM 2,5), el elemento respirable más dañino para la salud.

La ministra Benítez informó que se está trabajando dicho decreto para ingresarlo a la Contraloría, “sin perjuicio que la mayoría de las medidas que contiene el plan actual (de descontaminación por material particulado grueso, PM 10) apunta hacia la disminución de las emisiones de material particulado fino”.

______

TRES preemergencias y 16 alertas hubo este año por la contaminación atmosférica.