Subdere estima “preocupante” migración desde las zonas extremas

Por NELLY YÁÑEZ N. El Mercurio

Pérdida de habitantes obedece a la búsqueda de empleos y educación:

Para mitigar éxodo, subsecretario Miguel Flores dijo que está en ejecución la política de desarrollo de localidades aisladas.

“Preocupante”. Así calificó Miguel Flores, subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), la masiva migración desde las zonas extremas -en las Regiones XV y XII- detectada por el Censo 2012. La rebaja en los guarismos poblacionales, en comunas de Arica y Magallanes, alcanza al 30%, básicamente por la búsqueda de fuentes laborales y mejores expectativas de estudio.

“Obviamente, vemos con preocupación la migración en las zonas extremas, por el alto valor estratégico que éstas tienen”, dijo, al advertir -en todo caso- que en Chile existen siete mil localidades aisladas, con más de 500 mil habitantes que también requieren de una mayor inyección de recursos.

Hizo ver que para romper y mitigar el aislamiento, la Subdere está implementando una política de desarrollo de localidades aisladas, con mejoras en infraestructura caminera, inversiones en agua potable, alcantarillado, luz eléctrica, postas y colegios rurales.

A la fecha hay seis regiones que han aplicado esa política -Arica, Coquimbo, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Aysén-, tres regiones la van a aprobar durante este mes -Antofagasta, Los Ríos y Metropolitana- y el resto lo hará antes de fines del presente año.

“Cuando termine 2012 todas las regiones del país van a haber aprobado su política regional de desarrollo de localidades aisladas”, enfatizó.

En paralelo, sostuvo que la decisión de La Moneda es concentrar a partir de 2013 al menos el 30% del presupuesto de la Subdere en las localidades aisladas.