Barrios caminables y equidad urbana

Como les contamos hace un tiempo la mayoría de los estadounidenses dicen preferir vivir en un barrio caminable que en una casa grande. Pero según un artículo publicado en good.is sólo unos pocos de ellos pueden vivir en uno.

La viviendas en lugares de fácil acceso a tiendas, restaurantes, puestos de trabajo, y transporte público son escasas, y sólo alrededor de un tercio de los que dicen que quieren vivir en vecindarios transitables pueden realmente hacerlo en USA. Esto de acuerdo a un nuevo estudio, que dice que las personas que tienen la suerte de vivir en los barrios más caminables son a menudo también las más que tienen mejores ingresos.

En el Brookings Institution, a cargo del estudio, crearon indicadores para juzgar cuán caminable es un barrio. Para ello tomaron una muestra de los barrios en el área de Washington, DC, y, mediante la medición de varios aspectos de cada uno de ellos, asignaron a cada uno una puntuación de transitabilidad entre uno y cinco.

Una vez que cada barrio recibió una puntuación, los investigadores comenzaron a explorar cuántos profesionales de altos ingresos  había en ellos. Encontraron que las comunidades más transitables tenían las economías más fuertes y las viviendas más costosa. La transitabilidad de un barrio venía acompañada de un arriendo caro. Además, descubrieron que los que viven en los vecindarios más transitables gastan una parte mayor de sus ingresos en vivienda y tienden a ser más ricos.

Los investigadores del Brookings Institution dicen que esta tendencia supone “un problema grave de equidad social”. “Vivir en un barrio caminable trae un montón de beneficios para la salud y económicos. También significa que la vida toma menos tiempo: los trayectos son más cortos, los viajes para comprar comida son más fáciles e ir a un parque casi no requiere esfuerzo. A menudo, vivir en un barrio “caminable” requiere caminar menos: todo lo que una persona necesita puede estar ubicado dentro de un radio de dos o tres manzanas, por lo que la vida es más fácil”.

Esto al igual que en Chile, se da porque la revitalización de los centros urbanos se hace pensando en atraer personas de mayores ingresos, desplazando a los de menores a los suburbios, donde en general se emplazan las viviendas sociales. Lo que supone para estos últimos, grandes desplazamientos para obtener servicios básicos, lo que finalmente crea grandes desigualdades en la calidad de vida de una ciudad.

Fuente: good.is