Más de la mitad de los santiaguinos pone nota 5 a su calidad de vida

Por E. Briceño e I. Gallegos, La Tercera.

Estudio de Adimark y Autopista Central dio a conocer la percepción de los capitalinos acerca de su ciudad y sus barrios.

Nota 5. Esa fue la evaluación del 51,3% de los habitantes de Santiago respecto de la calidad de vida en su ciudad. Esto de acuerdo con el estudio “Radiografía del Santiago Actual”, realizado por Adimark GfK y Autopista Central, cuyos resultados fueron dados a conocer ayer.

La investigación se realizó a base de 564 entrevistas a hombres y mujeres habitantes del Gran Santiago, de entre 13 y 75 años de edad, considerando a representantes de todas las comunas y niveles socioeconómicos. Las encuestas se realizaron entre el 31 de mayo y 21 de junio de este año.

De los encuestados, más de la mitad evaluó con nota 5 la calidad de vida de la capital. El 35,63%, en tanto, le asignó una nota de entre 1 y 4. El 13,1% respondió con notas entre 6 y 7, entre ellos un 0,9% con la nota máxima.

Entre los aspectos positivos, la cercanía de servicios, como centros comerciales y de salud, fue el más valorado por los adultos, con un 28,4% de las preferencias. En tanto, un 16,3% destacó que “hay de todo”, mientras el 15,7% resaltó las mayores oportunidades de trabajo que hay en la ciudad.

Los jóvenes (entre 13 y 17 años), por su parte, destacaron como aspecto positivo la existencia de lugares de entretención y recreación (27,8%), de malls y centros comerciales (23,2%) y de áreas verdes, parques y plazas (20,3%).

Entre los aspectos negativos, los adultos criticaron sobre todo la delincuencia, que se llevó el 37,6% de las preferencias. A esta la siguió el esmog y la contaminación ambiental, con el 34% de los votos, mientras el 28,3% de los encuestados mencionó el Transantiago como la principal falencia de la calidad de vida en la ciudad.

Los jóvenes destacaron los mismos aspectos negativos, aunque los porcentajes fueron muy diferentes: el 45,8% mencionó a la delincuencia como el principal aspecto negativo de la ciudad, mientras el 25,7% destacó la contaminación y el 11,6% el Transantiago.

Roberto Méndez, director de Adimark, dice que cuando se consulta por su propio barrio, “salen a la luz los grandes problemas de segregación. En los grupos de altos ingresos, la evaluación con nota 6 y 7 es del 76%. En los niveles medios y bajos quienes ponen esa nota rondan el 40%”.

Uno de los aspectos relevantes del estudio fue la valoración en materia vial: 7 de cada 10 personas opinan que las autopistas urbanas han mejorado la conectividad en Santiago y reducido los tiempos de traslado.