E.ON asegura que mantiene interés en Chile pese a fallo contra termoeléctrica

Por Marcela Vélez, El Mercurio.

Firma tiene el 10% de brasileña MPX y desarrollan iniciativas conjuntas. La decisión no tendrá impacto en el joint venture entre la alemana y MPX.

El fallo de la Corte Suprema chilena que impide la construcción de la central termoeléctrica Castilla no desincentiva la decisión de la alemana E.ON de continuar con sus planes de invertir en el país.

Así lo afirmó ayer a “El Mercurio” una vocera de esta empresa que es dueña de un 10% de MPX, un 25% del proyecto Castilla, y que tiene un joint venture con la brasileña bajo el que desarrollan, en partes iguales, nuevos proyectos. “Seguimos viendo a Chile como un mercado muy interesante”, afirmó la vocera.

Eso no significa que no tengan que pensar en una nueva estrategia. “Vamos a examinar el fallo de la Corte Suprema de Chile en detalle para determinar los próximos pasos”, aseguró ante lo que consideran una “diferencia de opinión” sobre el proyecto de infraestructura. En Alemania, por el contrario, lo consideraron como “un golpe” a la estrategia que dirige el presidente ejecutivo de la empresa de energía, Johannes Teyssen.

No es el primero que debe enfrentar Teyssen, quien en marzo pasado fue duramente criticado por los accionistas por la caída de valor de las inversiones internacionales realizadas por la firma alemana, especialmente en países como España o Italia, donde los activos habían perdido casi la mitad de su valor.

La decisión del gigante energético alemán de seguir invirtiendo en Chile se enmarca en su estrategia de largo plazo de apostar por los mercados emergentes. “Contrario al mercado europeo, que está en una etapa de madurez, ciertos países emergentes combinan altas tasas de crecimiento con estabilidad legal y social, así como una enorme demanda energética”, aseguró Teyssen a los inversionistas en mayo, ante los cuestionamientos de su apuesta por Brasil.

Según un informe de la consultora Wood Mackenzie, la demanda energética de Estados Unidos crecerá un 1% en los próximos años, mientras en la Eurozona la Comisión Europea espera recortar la demanda en un 20% al 2020, sin contar la desaceleración de la demanda que causa la recesión. Por el contrario, en Chile, se espera que la demanda energética crezca un 70% a 2020, según estimaciones de la CNE.