Abren ruta de los monumentos durante Día del Patrimonio

Por Paulina Cabrera, La Tercera.

La actividad se realizará este domingo, a las 11 de la mañana, en la Plaza Mekis, frente al Teatro Municipal.

El nuevo lema del Día del Patrimonio, que se realizará el próximo domingo, será “Fotografíe y compita”. Para esa jornada, el Consejo de Monumentos Nacionales organizó un inédito concurso: recorrer una ruta de 10 lugares de interés, contestando acertijos relacionados y tomando fotografías.

La competencia parte a las 11 de la mañana en la Plaza Mekis, frente al Teatro Municipal (Agustinas 794), donde se le entregará a cada participante un plano y una ficha con los hitos a visitar.

El trayecto, que se estima demore dos horas, termina en la Casa de las Gárgolas, en Vicuña Mackenna 84, sede del Consejo de Monumentos.

Se puede ir caminando o en bicicleta, individualmente o en grupos de cinco personas, previa inscripción hasta hoy viernes en www.monumentos.cl.

El primer lugar de cada categoría ganará una visita al Campamento Sewell, en la Sexta Región. Para el segundo y tercer lugar se entregará un set de publicaciones sobre patrimonio.

En bicicleta

Isabel Valenzuela, de Puente Alto, será una de las participantes. Lo hará en familia, junto a sus tres hijos, de 17, 11 y siete años. “Estamos entusiasmados, queremos ganar”, asegura.

A su vez, Daniela Jorquera concurrirá al certamen en bicicleta. Para esta diseñadora, de 28 años, el desafío es ideal para sus intereses, porque lleva años investigando la historia de la capital. “Al viajar y al ver otras ciudades te das cuenta del valor del lugar donde vives”, señala.

Habitualmente, camina por Santiago y sabe de memoria anécdotas de calles y rincones. Ha participado de recorridos patrimoniales e incluso realizó un curso para ser guía turística en la Fundación Patrimonio Nuestro. “Me encantaría ganar y poder conocer Sewell”, añade.