Precios de pasajes de buses interurbanos aumentan hasta 290% en Fiestas Patrias

Por Manuel valencia, El Mercurio.

Principales alzas corresponden a los viajes hacia La Serena, Concepción y Pucón:

Empresas dispondrán cinco mil servicios para cerca de un millón y medio de personas que saldrán de Santiago.

Cerca de un millón y medio de personas se estima que saldrán de Santiago en buses en los cinco días de Fiestas Patrias que, para los viajeros, se iniciarán en la tarde del 14 de septiembre.

Para ellos, las empresas de buses interurbanos ya preparan más de cinco mil buses con destino preferentemente a Viña del Mar, la costa central, La Serena, Concepción y Pucón. Esos viajes -para los cuales se estima que ya hay reservas de hasta un 40%- llegarán a costar tres veces más que los precios actuales.

Según consultas realizadas por “El Mercurio” en los mesones del Terminal San Borja, por teléfono e internet, los precios hasta se triplicarán en Fiestas Patrias respecto de las tarifas de este fin de semana normal.

Por ejemplo, un pasaje a Pucón para mañana viernes puede costar $9 mil de ida, y el viernes 14 de septiembre, el mismo servicio alcanzará a los $26.100; es decir, 290% más.

Según explica el presidente de la Federación Nacional de Buses Interurbanos (Fenabus), Marcos Carter, “cada empresa determina sus costos operacionales y los traspasa a sus usuarios. De todas formas, desde el 1 de julio hemos experimentado un alza de $62 en el precio del petróleo, que corresponde al 12%. Eso equivale a $ 3.700 millones por mes para los empresarios”, afirma.

Por lo anterior, el dirigente recomienda “cotizar y comprar los pasajes con antelación”.

Para el presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, Gustavo Hasbún, estas alzas son una práctica real y reiterada que debe ser normada. “Lo que buscamos es la protección de los derechos del consumidor y establecer reglas del juego a las empresas para que no se abuse en períodos estivales o fines de semana largos. Estamos tramitando un proyecto de ley para que haya pizarras con precios en forma permanente. Así se sabrá cuánto vale el pasaje, y las personas no se encontrarán con sorpresas a mitad de camino”, señala.

Hasbún agrega que, además, se esperan resultados de la presentación que hizo la Fiscalía Nacional Económica frente al Tribunal de la Libre Competencia, para establecer si existe colusión entre las firmas.

En tanto, el Sernac dio a conocer un estudio realizado el último fin de semana largo, desde el 13 al 16 de julio. La entidad detectó que el 74% de las empresas de buses interurbanos subieron sus precios en un 155% respecto de un fin de semana normal.

LAN: venta de tickets sube en 19%

El mercado aéreo también experimenta alzas en los pasajes comprados para Fiestas Patrias. La gerenta de márketing de LAN, Andrea Rotman, explica que “desde mayo ya teníamos una gran cantidad de reservas y ventas (…). Nuestros pasajeros se están programando con tiempo para asegurar su espacio en el avión”, señala. Esto permitió que los tickets de este año aumentaran en 19% respecto a los vendidos en 2011. Rotman agrega que los pasajes más vendidos tienen como destino Buenos Aires, donde se estima un crecimiento de entre 50% y 60% en Fiestas Patrias, en relación con el año pasado.

También hubo un aumento en destinos de una semana, como Punta Cana, Cancún y Orlando. Además, creció la venta de pasajes a Lima y a ciudades balneario como Río de Janeiro y Buzios.