Plaza de Armas se convierte en galería de arte

Por Evelyn Briceño, La Tercera.

Proyecto forma parte del mejoramiento del sector, que contempla la renovación de la Casa Colorada, la Catedral y la Municipalidad de Santiago.

“¿Y siempre pasan tantas coisas en la Plaza de Armas?”, pregunta en portuñol la turista brasileña Julia Goncalves, mientras mira a su alrededor.

Por este punto de Santiago circulan diariamente dos millones de santiaguinos y extranjeros. Es por eso que el municipio de la comuna está empeñado en potenciar sus edificios y la infraestructura de este espacio público.

Para eso ideó un plan, que considera -entre otros- restaurar el Museo Casa Colorada (ya se reparó el interior y en 2013 es el turno de la fachada), la Catedral de Santiago (concluiría a fines de 2013), el Museo Precolombino (a fin de año tendrá nueva cara) y el propio edificio municipal, cuyas obras partieron en junio pasado.

Para complementar esta iniciativa, esta semana debutó una galería al aire libre, cuya idea fuerza es tener una exposición fotográfica permanente en los pilares del Portal Fernández Concha que dan hacia la Plaza de Armas, por calle Merced.

Se trata de una exposición abierta a los transeúntes las 24 horas del día y cuya muestra estará protegida por vitrinas.

Fotos con historia

El proyecto se desarrolló gracias a un convenio entre el municipio de la comuna, la empresa privada y la Fundación Procultura, institución sin fines de lucro dedicada a la conservación del patrimonio cultural y natural de la ciudad.

Las tres acordaron recurrir a Cenfoto, de la Universidad Diego Portales, para obtener las imágenes que irán rotando cada 45 días. El objetivo es lograr seis exposiciones al año.

La primera consiste en fotografías de esta zona de Santiago del siglo XIX. En éstas se puede apreciar cómo en 1875 en el mismo Portal Fernández Concha estaba el Hotel Inglés. También se puede distinguir la Plaza de Armas en 1860, cuando la fuente que adorna su parte central estaba enrejada.

Cada una de las fotografías lleva una descripción, en castellano y en inglés, además de la autoría de éstas. La mayoría fue realizada por Emilio Garreaud, fotógrafo francés y uno de los precursores de este arte en el país.

Para el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, esta iniciativa recuerda la historia patrimonial de la ciudad y aprovecha de “recuperar el Portal”, dice.

En el municipio apelan a la responsabilidad de los transeúntes para cuidar las vitrinas y las obras que se estarán exhibiendo.