Industriales preocupados por escenario eléctrico sin Castilla y alza de costos de la energía

Por Equipo Empresas, Diario Financiero.

Señalan que pérdida de competitividad sería una de las consecuencias.

También podría incidir en el desarrollo de nuevos proyectos y generar mayor incertidumbre en inversionistas extranjeros.

El fallo en contra de la Central Castilla puso en alerta al empresariado local. Y es que la imposibilidad de construir la termoeléctrica, señalan, pone otra vez en el primer plano un problema de fondo: cómo solucionar la escasez de energía y los altos costos de la misma.

Gonzalo García, secretario general de Empresas CMPC, señala que “concretamente, el fallo de la Corte Suprema viene a poner un grado más de complicación en el abastecimiento energético de Chile” y agrega que los preoyectos podrían perder competitividad. “Los altos precios de energía le producen un costo a las empresas que no siempre pueden soportar, hay negocios que no van a poder hacerlo y van a tener que terminarse”, concluye.

En la misma línea, Francisco Mackenna, gerente general de Quiñenco, explica que el país debe resolver un tema pendiente que es “cómo vamos a nutrir a nuestro sistema productivo de energía. Eso no está resuelto y eso es lo importante”, señaló. Pérez Mackenna, además agrega que todo este ambiente de incertidumbre puede afectar la inversión extranjera. “Es importante que no se empiece a estigmatizar a Chile como un lugar donde la energía será cara por muchos años. Eso tendrá un costo de oportunidad grande: que empresas que pudieron elegir a Chile como su lugar para desarrollar proyectos, ante la expectativa de un costo de energía muy alto en el futuro, decidan buscar otros lugares”, sostiene.

El empresario Hernán Briones, presidente de Cementos Bio Bio concuerda sobre la incertidumbre que genera la paralización de Castilla. “Si esta política será la que imperará como patrón para aprobar todos los proyectos energéticos que se pretenden llevar a cabo, no contaremos con la energía necesaria y la poca que habrá, será sumamente cara” dice y agrega que hoy en Chile la energía es “hasta cuatro veces más cara que en otros países de la región, lo que afecta la productividad, porque encarece nuestros productos y mano de obra y nos hace menos competitivos”.

Otras reacciones

En tanto, el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, también se refirió al caso. “Hay un procedimiento que ha establecido la Corte Suprema, pero eso atrasa los proyectos, entonces muchos de ellos van a tener que postergarse”, dice.

Por otro lado, el senador Antonio Horvath, advierte sobre la precariedad de la institución ambiental y el hecho de que la Corte Suprema haya rechazado el estudio de impacto ambiental porque no se consideraba en conjunto la central y el puerto de Castilla. “Esto vuelve a ratificar lo precario que está nuestra institucionalidad ambiental y la ley ambiental, es decir, las empresas hoy están sometidas a unas reglas del juego que van variando en el tiempo”. En tanto, Matías Mori, vicepresidente del Comité de Inversión Extranjera, argumenta respecto a la decisión de la Corte Suprema que “no podemos generalizar ni aventurar que tenga un impacto, toda vez que Chile tiene una excelente trayectoria como lugar de destino de inversión extranjera”.

Sin embargo, al interior de La Moneda, el fallo no dejó indiferente a nadie. Altas fuentes de Palacio comentan que las decisiones de la justicia en estos temas están causando preocupación, pues en “estas sentencias también deberían aplicar criterio y procurar el bien común”.