Eike Batista: “Se está volviendo imposible invertir en Chile”

Por Valeria Ibarra, El Mercurio.

Dueño de proyecto Central Castilla y el efecto del fallo.

“Si no nos quieren, vámonos!; bye, bye !”, manifestó el empresario brasileño en Twitter el mismo día del dictamen de la Corte Suprema.

Como un balde de agua fría cayó en el grupo MPX la decisión de la Corte Suprema de rechazar el proyecto Central Castilla, con sus US$ 5 mil millones de inversión.

“Se está volviendo imposible invertir en Chile”, comentó al respecto -a través de Twitter y en respuesta a preguntas de “El Mercurio”, ayer por la mañana- Eike Batista, el millonario detrás de la ambiciosa iniciativa y la séptima mayor fortuna del mundo, según Forbes.

Pero antes, durante la tarde del día del fallo (del pasado martes), y por el mismo medio, señaló al chileno Arturo Pérez Danús: “Si no nos quieren, vámonos! bye, bye !”

El dueño del imperio de empresas que terminan con X, el signo matemático para multiplicar, ha sido crítico de cómo se hacen las cosas en Chile en materia energética. En abril de 2011, después de que el proyecto fuera aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama tras un polémico proceso, Batista dijo que “el modelo eléctrico chileno es cuestionable”, ya que ha propiciado que los precios sean “una locura” en cuanto a que son excesivamente altos. A su entender, esto provocó una merma en la competitividad de Chile respecto de países vecinos, e hizo que disminuyera la rentabilidad de los proyectos mineros, un sector en el que el país tiene un indiscutido liderazgo mundial.

El propietario de una serie de empresas energéticas, mineras, logísticas, de infraestructura e inmobiliarias dijo hace más de un año que a Chile le falta “una visión estratégica en materia energética” y que ello se debe a una mal entendida prescindencia del Estado.

“El Estado tiene que estar siempre ahí”, comentó. “A nosotros los empresarios, no nos dejen 100% sueltos; dennos una supervisión adecuada… El Estado tiene que planificar y tener el control del desarrollo macro”, explicó en su momento.

Eike Batista ha apostado por tener termoeléctricas en Chile, Colombia y Brasil, y confía en que el carbón es una solución para la escasez energética. El mismo señaló que posiblemente en menos de un lustro se encontrará la tecnología capaz de capturar el dióxido de carbono (CO2) que se emite a la atmósfera, uno de los contaminantes responsables del calentamiento global.

A través de MPX, el magnate participa en toda la cadena energética, desde la extracción de la materia prima -explora en la región de Maranhão en Brasil, donde tiene una mina de carbón en Seival, además de explotaciones en Colombia- hasta la producción y comercialización de la energía.

Gobierno ve incertidumbre

En tanto, el ministro de Energía, Jorge Bunster, manifestó ayer cuál es la posición del Gobierno tras el fallo de la Suprema: “(El dictamen) pone un cierto nivel de incertidumbre en la capacidad para desarrollar proyectos eléctricos para el crecimiento del país”, dijo Bunster al respecto.

Y agregó: “Vamos a tener que fortalecer los sistemas de transmisión, porque efectivamente vamos a tener que traer la energía desde más lejos de los centros de consumo”.

A su vez, Bunster reconoció que en Chile existe una tendencia clara en términos de un aumento de dificultades para desarrollar los proyectos.

“Ése es un tema que como país tenemos que conversar, para buscar la manera de armonizar las necesidades de desarrollo del país con mayor generación, junto con el legítimo derecho de las comunidades”, manifestó el secretario de Estado al respecto.

En relación al reciente fallo de la Corte Suprema en sí mismo, Jorge Bunster señaló: “Son señales complejas, pero también hay que tener presente que hay otros proyectos en carpeta que pueden abordar los requerimientos energéticos del país”.

En esa línea, el secretario de Estado reconoció que la interconexión entre el Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) es una iniciativa que podría darle un mayor respaldo de generación a ambos sistemas del país.

“La ausencia de la central termoeléctrica Castilla produce que sea más difícil reducir los costos de energía en el sistema”, agregó el ministro, aludiendo a los menores costos que podrían haberse logrado en materia energética a partir de la generación a carbón, que es más barata que el diésel.

“A Chile le falta una visión estratégica en materia energética”, dijo Batista hace más de un año.

EIKE BATISTA

DUEÑO DEL PROYECTO CENTRAL CASTILLA

“Esto va a provocar precios de la energía que serían mucho más altos de lo que pretendíamos”.

JORGE BUNSTER

MINISTRO DE ENERGÍA

Daniel Fernández: “Mientras no se aclare cómo se ampliará el SIC, no habrá inversiones ni en transmisión ni en generación en Chile”

El vicepresidente ejecutivo de HidroAysén -proyecto de centrales en la Patagonia de Endesa y Colbún-, Daniel Fernández, manifestó que existe preocupación e incertidumbre en torno al desarrollo de proyectos energéticos en el país, mientras no se defina cómo se ampliará el Sistema Interconectado Central (SIC), a través del proyecto carretera eléctrica pública.

“Mientras no se aclare cómo se ampliará el SIC no habrá inversiones ni en transmisión ni en generación en Chile, ni en centrales grandes como la nuestra (HidroAysén), ni en centrales pequeñas, ni en geotermia, ni en nada”, declaró el ejecutivo al ser consultado por el escenario energético que enfrenta Chile, tras el reciente dictamen de la Corte Suprema que rechazó la construcción de la central termoléctrica Castilla.

Y agregó, respecto del escenario que enfrentan los proyectos en Chile: “Hay que tomar nota de cuáles son las formas en que la Justicia está fallando y hay que hacer el trabajo en consecuencia para estar muy protegido y estar seguro de que uno no va a cometer errores”.

Fernández destacó la importancia de resolver este tema lo más pronto posible, teniendo en cuenta que la demanda energética de Chile está creciendo a tasas del 6% anual, y que por ende se requerirán unos 10 mil MW adicionales en el SIC en los próximos quince años.

“Necesitamos 10 mil MW en el Sistema Interconectado Central en los próximos años para dar cuenta a la demanda, y si los proyectos más significativos dejan de operar vamos a estar en un problema”, dijo el ejecutivo.

Sostuvo que el proyecto de ley sobre carretera eléctrica pública que enviará el Gobierno al parlamento esta tarde debe resolver en qué lugares se realizará la conexión, en qué plazos y cuál será su costo para poder tomar decisiones en materia de inversión.

“Mientras esos datos no estén disponibles, tú no puedes evaluar tu proyecto y, por lo tanto, no puedes abordar una inversión que es de miles de millones de dólares”, puntualizó.

Declaró que una vez que el proyecto de ley esté aprobado por el parlamento, los socios inversionistas de la hidroléctrica -Colbún y Endesa- retomarán las conversaciones para decidir el futuro de la línea de transmisión.

Fernández recordó que el proyecto HidroAysén -que contempla cinco centrales y una inversión por US$ 4 mil millones sin considerar la línea de transmisión- cuenta con todas sus aprobaciones ambientales, recordando que el Consejo de Ministro aún debe pronunciarse sobre la autorización de las centrales.