Opositores a central Castilla valoraron y celebraron el fallo

Por Rodrigo Álvarez Malla, El Mercurio.

Vecinos de El Totoral y cuatro pescadores rechazaron conciliación:

Corporación de Desarrollo de Atacama critica que por la vía judicial se paralice un proyecto que estaba técnicamente aprobado. Intendente Rafael Prohens reconoce que con el fallo, la Comisión de Evaluación Ambiental “pierde fuerza”.

En las calles de Copiapó, cerca de un centenar de opositores a la termoeléctrica Castilla festejaban anoche con banderas y globos la resolución de la Corte Suprema que puso fin al proyecto. Muchos de ellos eran de El Totoral, la comunidad ubicada a 80 km al suroeste de la capital de Atacama que hasta el final se opuso al proyecto.

Pese a los acuerdos alcanzados por la empresa MPX con sindicatos de pescadores de sus vecinas Bahía Chascos y Caldera, la junta de vecinos de El Totoral y cuatro pescadores mantuvieron hasta el final el rechazo a la conciliación propuesta por el tribunal, y siguieron adelante con los recursos contra la central y el puerto que le proveería carbón.

Uno de esos pescadores, Juan Morales Tapia (49), ayer estaba feliz por la decisión de la Suprema. “Estoy luchando por mi trabajo, por el legado a mis hijos. Castilla iba a contaminar mi fuente de trabajo y eso no se negocia”, dijo. El abogado de los cuatro pescadores, Inti Salamanca, afirmó que la decisión de éstos de no negociar “ni por $100 millones” fue clave para detener el proyecto.

“El recurso que presentamos contra la termoeléctrica, y especialmente contra el puerto, obligó a que la Corte Suprema se pronunciara sobre este último y los rechazara a ambos. Sin ese recurso, era muy posible que la corte rechazara sólo la termoeléctrica y no el puerto, con lo cual MPX podía seguir insistiendo en construir en Bahía Salada”, explicó.

Para Jorge Godoy, de la Mesa Social de Atacama -ONG ambientalista-, “este fallo marca un precedente muy importante, que es que las empresas no van a presentar más proyectos separados para disimular sus impactos ambientales”.

Elena Marín, de la junta de vecinos de El Totoral, dijo que la oposición de la comunidad obedece a que “es la forma de vida de nuestro pueblo la que estaba en juego, ahora podemos seguir con nuestras vidas y nuestros trabajos (…) Siempre creímos en la justicia, porque sabíamos que el proyecto se aprobó de mala manera”.

Industria critica fallo

Tras el fallo, el presidente de la Corporación para el Desarrollo de Atacama (Corproa), Carlos Nicolás Galeb, calificó de “lamentable” la paralización de un proyecto que estaba técnicamente aprobado. “La decisión de la Corte Suprema pone en serio riesgo el desarrollo que vive esta zona, el déficit de energía de la región es de 1.600 MW y no sé de dónde la vamos a sacar ahora”, dijo.

Para el presidente de la entidad gremial, que reúne a empresas con presencia de la región como Barrick, Agrosuper, Anglo American y MPX, la decisión del tribunal pone en riesgo los proyectos en la zona.

“Esos proyectos tienen un 30% o 40% de gasto en energía barata como la térmica; pero con diésel u otras fuentes más caras, se vuelven inviables (…) Esto significa un retroceso enorme para nuestra región, y los jueces tienen que hacerse responsables por el desempleo que va provocar”, dijo.

Junto con ello, criticó que este tipo de proyectos se paralicen en tribunales. “No puede ser que un proyecto que cumple con la ley, que es analizado técnicamente, se vea truncado por la vía judicial”, agregó.

El intendente de Atacama, Rafael Prohens, afirmó que el Gobierno “no se pronuncia sobre los fallos judiciales”, pero reconoció que la suspensión de Castilla “pone una luz de freno a algunos proyectos que tendrán que evaluar otro tipo de energía para echarlos a andar”.

Explicó que la Comisión de Evaluación Ambiental decidió en su momento la aprobación del proyecto teniendo en cuenta “elementos técnicos y jurídicos en los cuales se basaron para pronunciarse”, por lo que tras el fallo, “obviamente, esa institución pierde fuerza”.