Abren el primer punto limpio de la comuna de Santiago

Ubicado en el Parque de los Reyes, reciclará papel, vidrio y plástico. Antes de fin de año se inaugurarán otros ocho recintos similares.

por Evelyn Briceño, La Tercera

Pablo Salas vive en calle Maturana, a dos cuadras de Av. Balmaceda. Se autodefine como una persona “ecológica” y en su casa separa vidrios, papeles y plásticos del resto de la basura, pero luego debe pedirle a un amigo una camioneta para llevar este material hasta algún punto de reciclaje en otra comuna.

Su rutina cambiará a partir de hoy. Los residentes de la zona del Parque de los Reyes podrán reciclar en el primer punto limpio de la comuna de Santiago, que abrió en el sector central de esa área verde, frente a calle Ricardo Cumming.

La iniciativa del municipio y la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesán) -entidad sin fines de lucro que impulsa mejoras para los vecinos- contempla sumar otros ocho recintos de este tipo antes de fin de año.

Los centros de reciclaje estarán en el barrio Franklin (que tendrá tres puntos limpios), Parque O’Higgins, Meiggs (también con tres) y la Plaza Yarur, en Pedro Montt con calle Yarur.

Apuesta por el reciclaje

El local que se inaugura hoy considera tres contenedores soterrados, con tres metros cúbicos de capacidad cada uno, para depositar vidrios, papeles y plásticos.

La idea de la municipalidad es que en dos o tres años más se reduzcan las 143 mil toneladas de basura que genera la comuna.

Hernán Cáceres, director de Cordesán, explica: “Cuando completemos una red de 30 puntos verdes en 2014, reduciremos en un 15% los desechos comunales”.

Para lograr esa meta, la instalación de estos recintos se complementará con un trabajo de educación ambiental dirigido a los habitantes del centro. “Este programa se iniciará hoy, con material gráfico y audiovisual, aunque trabajamos en los colegios desde hace tiempo”, agrega Hernán Cáceres.

El alcalde Pablo Zalaquett aclara que, paralelamente, se avanza en otros temas, como el fomento del ahorro de agua y de electricidad. “Además, se contempla la creación de un comité medioambiental y la gestión de residuos, todo con el objetivo de obtener la certificación ambiental por parte del ministerio del ramo”.

El proyecto de puntos verdes considera abrir otros 11 durante 2013 y 10 en 2014. Cada uno de ellos -al igual que los que se abrirán este año- tendrán un costo cercano a los $ 20 millones.