“Impulsaremos crear una agencia de infraestructura público-privada”

Daniel Hurtado revela planes al asumir presidencia de la Cámara Chilena de la Construcción:

El dirigente plantea que las obras de uso público deben desarrollarse con una mirada de 20 a 30 años plazo.

Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

“Es un tremendo desafío”, sostiene Daniel Hurtado Parot, quien ayer asumió la presidencia de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en reemplazo de Gastón Escala.

Pero confía en el respaldo de los socios del gremio, que lo eligieron en una lista de consenso, “que es una buena tradición en la Cámara”, afirma. Además, dice que lo apoya su “comité asesor” particular, que integran su esposa, con quien está casado desde hace 25 años, y sus seis hijos.

-¿Cuáles son sus objetivos en el gremio?

“Un eje relevante es que los socios se sientan representados por la Cámara. También nos preocuparemos de los servicios que presta la entidad y la responsabilidad social de los empresarios hacia los trabajadores. También impulsaremos la participación de los comités, potenciaremos las delegaciones regionales e implementaremos totalmente el código de buenas prácticas en la construcción”.

-¿Cómo ve la relación con las autoridades de Gobierno en materias como infraestructura?

“La Cámara se relaciona de forma propositiva con la autoridad. En infraestructura es importante tener una mirada de largo plazo, a veinte o treinta años. Hace doce a trece años se llamó a las propuestas de concesiones urbanas, que ya están saturadas. Es importante llegar al 6% del PIB como inversión en infraestructura de uso público, que es lo que gastan los países desarrollados”.

“A nosotros nos gustaría trabajar en la creación de una agencia de infraestructura, donde participen las instituciones que influyen en la toma de decisiones. Esta debería ser público-privada, que supere los tiempos políticos y que no sea de un gobierno u otro. Como el Banco Central, que funciona de forma independiente y tiene una mirada de largo plazo. Eso me gustaría llevar adelante”.

-En ese contexto, ¿proyectos como el Puente Chacao y Vespucio Oriente deben realizarse?

“Hay que desarrollarlos lo antes posible, con buenos proyectos, para que se hagan bien. Esperamos que las concesiones tomen la fuerza que tuvieron”.

-¿Cómo proyecta el desempeño del sector para el segundo semestre y 2013?

“El sector construcción terminará 2012 con un crecimiento cercano al 9%, lo que significa que el segundo semestre será un poco más flojo, porque llevamos un alza de 11% en la primera mitad del año. 2013 será un buen año en energía y minería”.

-En materia inmobiliaria, se ha comentado que hay una burbuja, por los altos precios.

“No lo veo así. Hay alzas en los valores de las viviendas, que se generan por la escasez de suelos y los precios de estos. La aprobación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (que añade 10 mil hectáreas urbanas a la capital) es muy relevante”.

-¿Le preocupan retrasos de grandes proyectos energéticos ?

“Sí, porque la energía es necesaria para el desarrollo del país, para proyectos mineros y de otras áreas. HidroAysén y Central Castilla son muy necesarios. También que los sectores donde se instalen estos proyectos tengan beneficios económicos”.

Su trayectoria

Daniel Hurtado es constructor civil de la Universidad Católica. Hoy preside la constructora Excon y antes fue socio y gerente general del grupo inmobiliario Pacal. Entre 1989 y 2005 se desempeñó en Brotec, donde fue gerente general y socio.