Línea 1 del Metro retrasará la apertura de sus puertas durante 25 domingos

La empresa utilizará ese tiempo desarrollando pruebas con el nuevo equipamiento.

Por Carla Vásquez A., La Tercera.

Los usuarios de la Línea 1 del Metro que utilicen el servicio los domingos, a primera hora, tendrán que planificar de otra forma su viaje, ya que encontrarán las estaciones cerradas. Esto, luego de que la empresa informó que retrasará en una hora el inicio del servicio desde el 9 de septiembre, y entre enero y febrero de 2013, en dos horas.

Según informó el gerente comercial y de Asuntos Corporativos, Alvaro Caballero, la medida -que se mantendrá hasta febrero- responde a la necesidad de probar el nuevo equipamiento. Primero, deben realizar la marcha blanca de los 14 nuevos trenes con aire acondicionado, que ingresarán a operación en octubre, los cuales harán circular simulando el servicio normal, con el fin de efectuar los ajustes que reduzcan la posibilidad de error en la operación con pasajeros.

Además, se cambiarán los sistemas de comando de semáforos y aparatos que permiten el cambio de vía de los trenes y, también, se realizarán pruebas al sistema de pilotaje automático CBTC, que permitirá una frecuencia entre trenes menor a 100 segundos.

“Es importante que nuestros clientes tengan presente que para dar cumplimiento a estas acciones y mejorar el servicio debemos hacer pruebas y modificar nuestros actuales sistemas, lo cual no puede realizarse si la red se encuentra operativa”, dijo el ejecutivo. La medida tendrá una duración de 25 domingos. Entre el 9 de septiembre hasta el 31 de diciembre, el servicio dominical se iniciará a las 9.00, y en enero y febrero de 2013, la apertura será a las 10.00.

Según Caballero, en la noche cuentan con cuatro horas para llevar a cabo estas pruebas (0.30 a 4.30), horario que debe ser compartido con las actividades habituales de mantenimiento; ahí la necesidad de disponer de más tiempo. “Tenemos conciencia de que esta medida significará molestias para los usuarios. Sin embargo, la idea es provocar el menor impacto posible en la población, lo que implicará su implementación en un día y hora de baja afluencia”, explicó.

El transporte público de superficie será reforzado esos días.