Parque Arauco sigue viendo capacidad de expansión de centros comerciales en Chile

“Hay capacidad de expansión. Estamos entrando en formatos outlet y a principios de este año consolidamos la compra de siete strip centers”, destaca Juan Pablo Spoerer.

Por Pulso.

Parque Arauco -operadora de centros comerciales ligada a las familias Said y Abumohor- mantiene sus perspectivas de crecimiento en el mercado nacional. Así lo explica Juan Pablo Spoerer, gerente de Finanzas Corporativas de la empresa.

“Sí hay capacidad de expansión. Estamos entrando en formatos outlet y a principios de este año consolidamos la compra de Arauco Express que son siete stripcenters, formato que tiene mucha fuerza de crecimiento”, afirma.

Incluso, la compañía está actualmente construyendo una tienda Falabella en Maipú y aumentando en 50% la superficie arrendable del Mall Plaza El Roble, en Chillán. Trabajos que se suman al inicio de obras del futuro Mall Arauco Quilicura, proyecto cuya inversión asciende a unos US$50 millones. Claro que, originalmente, en un momento se hablaban de dos centros comerciales en esta comuna de Santiago, los cuales fueron cancelados en 2008 producto de la crisis. “Respecto al outlet que habíamos anunciado, no lo vamos a hacer porque estamos en proceso de compra de uno (Buenaventura), lo que finalizaremos en un mes”, señala Spoerer. Eso sí, las principales inversiones de la empresa están en Perú y Colombia. Junto a Chile, Parque Arauco invirtió en 2011 US$140 millones, según lo consignado en su Memoria 2011.

FOCOS Y ANUNCIOS

Una de las proyecciones que el grupo tenía para 2011 era llegar a 1,2 millones de metros cuadrados de superficie arrendable. Una meta bastante ambiciosa, pero que podría responder bien con el desempeño de sus mercados. Sin embargo, en 2009 Parque Arauco vendió toda su presencia en Argentina, algo así como 400 mil metros cuadrados. A ello se sumaron los efectos de la crisis económica de 2008, que llevó a la firma a congelar parte de sus inversiones y proyectos, como el de Barranquilla en Colombia.

En 2007, sin Argentina, la compañía tenía 352 mil metros cuadrados de superficie arrendable; las proyecciones para este año son de 675 mil metros cuadrados. Crecimiento que ha ido de la mano con el EBITDA de Parque Arauco, que pasó de US$60 millones en 2007 a US$122 millones el año pasado.