Desaprobación al Transantiago sube a 53% y Gobierno la atribuye al alza de tarifas

Estudio interno encargado por Transportes a Collect-GfK:

Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, dice que los nuevos contratos con los operadores y la ley que fija un subsidio permanente permitirán mejorar la percepción ciudadana.

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

A su peor evaluación desde septiembre de 2008 -cuando la tarifa aún costaba $380- llegó el sistema de transporte público Transantiago, según el último estudio de evaluación sobre calidad del servicio encargado por el Gobierno a la consultora Collect-GfK.

La evaluación -a la que tuvo acceso “El Mercurio” por medio de la Ley de Transparencia- muestra que el índice de desaprobación del sistema de transporte público subió de 48% en junio-julio de 2011 a 53% en noviembre-diciembre del mismo año. En paralelo, la aprobación cayó de 18 a 16%.

Se trata del rechazo más alto registrado por el plan de transportes desde septiembre-octubre de 2008, cuando llegó a 54% de rechazo y 16% de aprobación.

En esa época, el ministro de Transportes, René Cortázar, realizaba su primera intervención al sistema, renegociando los contratos con los operadores, añadiendo más trenes al Metro y aumentando el monto para los aportes directos del Estado.

En el desglose, el informe de Collect-GfK revela que entre los usuarios los principales motivos de la reprobación son la frecuencia con que operan los buses (68%), que los servicios no respetan las paradas establecidas (17%), y que se trata de un sistema lento e incómodo (5% cada una), además del “alto costo del pasaje” frente al servicio que brinda.

Según el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, el factor tarifario es crucial para entender los datos. “Durante toda esta administración, el Panel de Expertos autónomo -que comenzó a operar en marzo de 2010 por una ley negociada por el ex ministro Cortázar en 2009- dictaminó 11 aumentos de tarifas, por un total de $190, lo que significó un alza efectiva de 48% en el precio del Transantiago entre marzo de 2010 y junio de 2012, que lógicamente afectó la percepción”, afirma.

Las evaluaciones de percepción de los usuarios son anteriores a la renegociación de los contratos con los operadores del sistema que llevó adelante el actual ministro y que se enfocan en mejorar la calidad del servicio que reciben los pasajeros.

En el futuro, los aumentos tarifarios debieran moderarse y ser menos frecuentes en caso de aprobarse la ley que establece un subsidio permanente al transporte público.

“Entendemos esta mala percepción histórica de los usuarios, pero estamos seguros de que es el punto de inflexión y que a fines de este año habrá mejoras sustanciales en la calidad de servicio del sistema y esperamos también en la evaluación de las personas”, afirma Errázuriz.

Otro dato indica que la gente tiene mayor rechazo hacia los buses (62% de desaprobación). En el caso del Metro, la curva de aprobación muestra una clara tendencia a la baja. Hoy es aprobado por casi el 60%; antes del Transantiago, en 2006, marcaba 80%.

46% de los encuestados declaró ser jefe de hogar y 39 años fue la edad promedio de los encuestados.

1.170 personas incluyó el sondeo. De ellas, 770 personas se declararon usuarios frecuentes.

La opinión de los usuarios hoy

Deborah Ruiz-Tagle

“Aunque le han hecho mucha publicidad, no han podido mejorar el Transantiago. La conectividad, frecuencia y tiempos son pésimos”.

Gabriel Gajardo

“Se trata de un buen servicio, pero hay que aprender a usarlo. Básicamente, permite hacer todo en un solo viaje y pagando una sola vez la tarifa. Mi nota es un 5”.

Mario Bagnara

“Me parece que se ha ido recuperando de a poco, aunque hay cosas que todavía no mejoran, como la frecuencia. En mi caso, el recorrido me deja justo donde voy”.

Tras 5 años, 68% no conoce bien el sistema

Otro de los antecedentes relevantes que muestra el sondeo “Imagen y posicionamiento del sistema de transportes capitalino”, efectuado por Collect-GfK es el nivel de conocimiento que exhiben los usuarios respecto del funcionamiento del sistema.

Así, ante la pregunta “¿cuánto diría usted que sabe sobre cómo ocupar el sistema de transporte público de Santiago?”, el 68% de los encuestados reveló saber sólo algo (57%) o nada (11%).

El resultado muestra un descenso de sólo nueve puntos respecto de 2009, cuando el 77% de los encuestados afirmaba desconocer cómo operaba Transantiago en términos generales.

Asimismo, quienes afirmaron conocer mucho de la dinámica del servicio subieron 9 puntos en el mismo lapso.

En cuanto al conocimiento de los componentes del plan Transantiago, el sondeo muestra que los usuarios reconocen en mayor porcentaje (98%) la tarjeta bip, los servicios locales (96%) y los troncales (95%). En general, todos los índices se mantienen estables desde la misma medición de 2010.

Al mismo tiempo, los elementos más desconocidos para las personas son los buses “súper expresos” (23%), el servicio telefónico de información (28%), y la página web de Transantiago (32%).