Reñaca: daños por marejadas retrasarán entrega de obras

Comerciantes de playa Los Marineros abrirán sus locales. En San Antonio, se activará plan para sacar combustible de buque varado.

por María Elizabeth Pérez, Valparaíso. La Tercera

Con menos intensidad que las olas de hasta seis metros que rompieron en la costa el jueves y que dejaron daños millonarios, principalmente en el borde costero de Viña del Mar, se vieron ayer las marejadas que se extenderán hasta el domingo.

En una visita inspectiva a los daños causados por el mar en el paseo del parque costero viñamarino, la alcaldesa Virginia Reginato aseguró que antes del verano el lugar será reparado.

Acompañada por el jefe de Operaciones y Servicios del municipio, Patricio Moya, y por el director de Infraestructura y Utilidad Pública, Alamiro Arias, la autoridad municipal lamentó los daños. “Quiero dar tranquilidad a nuestros vecinos y visitantes que estará repuesto antes del próximo verano. Haremos todos los esfuerzos necesarios para recuperar este paseo en el plazo más corto posible”, señaló. Precisó que lo mismo se repetirá para la nueva costanera de Reñaca.

Tras esta revisión preliminar, el director de Secpla viñamarino, Osvaldo Urrutia, explicó que, “afortunadamente, no hubo colapso en los muros de contención existentes, aunque sí se registraron daños en la pasarela peatonal y en el movimiento de tierra en la etapa en ejecución”. Sin embargo, en el caso del paseo de Reñaca, dijo que las marejadas “dañaron seriamente o incluso arrasaron con algunos muros de contención. Esto obligará a modificar el calendario de ambos proyectos, lo que se traducirá en un retraso en su entrega”.

Renzo Caprille, concesionario de playa Los Marineros de Viña, estimó en cerca de $ 8 millones los daños en el mobiliario de este sector y precisó que ya este fin de semana sería normalizado el funcionamiento de locales y reabierta la heladería afectada. “No habíamos tenido marejadas de este tipo, la naturaleza es imprevisible”, comentó.

Plan de acción

En cuanto al buque mercante Ocean Breeze, varado a raíz de las marejadas en la playa Llolleo, el gobernador marítimo de San Antonio, comandante Osvaldo Castro, dijo que este lunes la agencia naviera ByM presentará el plan de remoción del combustible -cerca de 500 toneladas de diésel- que contiene el carguero, para evitar su eventual derrame en el mar. “Este plan debe ser revisado también por la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático de la Armada que autoriza estas faenas”, señaló Castro.