Ranking 2012: Las 10 ciudades del mundo con mayor costo de vida

Tokio, Japón

El año pasado publicamos el ranking de las 10 ciudades más caras del mundo, en donde Luanda, la capital angoleña, lideraba el listado elaborado por la consultora dedicada a temas de Recursos Humanos, Mercer.

Hace unos días, la misma firma publicó el ranking correspondiente al año 2012, titulado “Costo de Vida Internacional”. En esta oportunidad, la lista de ciudades varió respecto al año anterior debido al debilitamiento del dólar estadounidense frente al yen japonés, los dólares australianos y neozelandeses, lo que explica el ascenso de urbes en donde circulan dichas monedas.

Para formular el listado se consideraron 214 ciudades y, entre ellas, se comparó el costo de 200 artículos o servicios vinculados a seis indicadores: Alimentos, Artículos para el Hogar y para el Entretenimiento, Ropa, Transporte y Vivienda. El período comprendido para medir la evolución de los precios abarcó desde marzo de 2011 hasta marzo de 2012 y tuvo como referencia el costo de los mismos ítems en la ciudad estadounidense de Nueva York.

La primera ciudad latinoamericana presente en el ranking es Sao Paulo, ciudad brasileña que se sitúa en el lugar Nº12. Santiago, por su parte, subió un puesto, situándose en el lugar Nº74, mientras que la capital argentina ocupó el puesto Nº121.

A continuación podrás conocer cuáles son las 10 ciudades del mundo con mayor costo de vida, según Mercer.

1. Tokio, Japón

1. Tokio, Japón.

El fortalecimiento del yen japonés frente al dólar estadounidense ocasionó que la ciudad japonesa lidere el ranking del 2012, subiendo un puesto en comparación al año anterior y tildándola como la ciudad con mayor costo de vida del mundo. Un segundo factor que respaldó esta situación fue que tras el terremoto de marzo de 2011 que azotó a la isla, el precio de los bienes importados se elevó por las dificultades que tuvieron para arribar al país asiático. Tokio es más de tres veces más cara que Karachi, la ciudad pakistaní que se ubicó al final del listado, en el lugar 214.

2. Luanda, Angola

2. Luanda, Angola.

El elevado costo de vida en la capital angoleña se debe a que fue zona de conflictos durante 27 años por una guerra civil que culminó recién el 2002. El enfrentamiento no permitió que la urbe desarrollara una infraestructura robusta de transportes ni una industria alimentaria, por lo que debe importar la mayor cantidad de sus alimentos. A pesar de que pertenece al denominado tercer mundo, la urbe africana supera con creces los precios de la metrópolis neoyorkina con los que fueron contrastados. En comparación al año pasado, Luanda descendió un lugar del ranking global, pero sigue siendo la ciudad africana más cara. Un caso que grafica la desigualdad de esta ciudad es el megabarrio Kilamba.

3. Osaka, Japón

3. Osaka, Japón.

La ciudad japonesa, que en algún momento fue el mayor centro comercial del país, hoy es la segunda urbe más importante del país asiático, tras Tokio. En el ranking escaló tres posiciones en comparación al listado del 2011, debido a que su moneda local se fortaleció frente al dólar estadounidense. A partir de este ranking, se desprende que Osaka es la segunda urbe más cara para vivir del continente asiático.

4. Moscú, Rusia

4. Moscú, Rusia.

La capital rusa, que alberga más de 10 millones de personas según el censo realizado en 2010, se mantiene en el mismo escalafón del año pasado. Aunque la crisis de la zona euro ha desestabilizado la moneda local frente al dólar estadounidense, el costo de vida se ha mantenido alto por el precio de arriendo de las viviendas y de combustible que demanda la metrópolis. Sin embargo, la urbes moscovita fue denominada durante tres años (2006, 2007 y 2008) como la ciudad más cara del mundo, según Mercer.

5. Ginebra, Suiza

5. Ginebra, Suiza.

La segunda ciudad de Suiza es también la segunda urbe europea del ranking con un elevado costo de vida. Si bien no varió en comparación al lugar adquirido durante el año pasado, se ganó el quinto puesto por el alto valor de las viviendas y los elevados seguros obligatorios de salud que debe cancelar su población.

6. Zúrich, Suiza

6. Zúrich, Suiza.

La ciudad más grande del país subió un puesto en el listado por el alto costo de los alimentos que supera en un 45% el precio promedio de la Unión Europea.

7. Ciudad de Singapur, Singapur

7. Ciudad de Singapur, Singapur.

La capital asiática que acoge el cuarto centro financiero más importante del mundo, es habitada por personas de distintas nacionalidades. De hecho, según las Naciones Unidas, Singapur es el sexto país con más extranjeros, lo que influye en la variación de precios que busca adaptarse a las referencias locales de los habitantes. El alza en los precios se manifiesta notoriamente en los alimentos, los que se han triplicado en los últimos diez años, encabezando la lista el valor del arroz.

8. Yamena, Chad

8. Yamena, Chad.

La segunda ciudad africana presente en el listado, descendió cinco escalones en comparación al mismo ranking de 2011, debido a que la desigualdad del poder adquisitivo entre ingleses – o descendientes de los mismos- y los chadianos, acentúa las diferencias de precios en el mercado, generando una inflación en torno a los alimentos e insumos básicos.

9. Hong Kong, China

9. Hong Kong, China.

El principal centro financiero del gigante asiático no varió su ubicación en el ranking respecto a 2011. Sin embargo, se mantiene como una de las más caras porque atrae a ejecutivos de grandes firmas globales que poseen un alto poder adquisitivo. Aún así, tiene un sistema de transportes público más accesible que en otros lugares, porque es posible movilizarse en la ciudad a través de seis modalidades: buses, ferries, metro, taxis, tranvías y tren.

10. Nagoya, Japón

10. Nagoya, Japón.

La ciudad nipona es la cuarta más poblada del país y tiene un robusto sistema de transportes que conecta con las principales ciudades japonesas. No obstante, el costo de un pasaje hasta Tokio en tren, que dista a 3 horas, alcanza los 40 euros y, en temporada alta, supera dicha cifra. Además, los taxis locales son bastantes caros en comparación a los de otras metrópolis del país.

Las ciudades latinoamericanas presentes en el ranking son: Sao Paulo (12), Río de Janeiro (13), Caracas (29; en el listado anterior se posicionó en el lugar 51), Brasilia (45), Santiago (74), Habana (99; en 2011 ocupó el puesto 53), Lima (129), Buenos Aires (121), Panamá (142), San Juan (146), Ciudad de México (154), Santo Domingo (157),  Ciudad de Guatemala (172), Monterrey (184), Asunción (189), Quito (198), El Salvador (199), Tegucigalpa (206) y La Paz (210).

Según Mercer, las 10 ciudades con el menor costo de vida de las 214 analizadas son:

205 – Tirana (Albania)
206 – Tegucigalpa (Honduras)
207 –  Skopje (Macedonia)
208 – Calcuta (India)
209 – Túnez (Túnez)
210 – La Paz (Bolivia)
211 – Bishkek (Kyrgyzstan)
212 – Managua (Nicaragua)
213 – Islamabad (Pakistán)
214 – Karachi (Pakistán)