Municipales: Santiago lidera aumento de inscritos por cambios de domicilio

Las Condes y Recoleta también tuvieron un incremento en su padrón por personas que pidieron trasladar lugar de votación.

por J.M. Wilson, L. Concha y N. Hernández La Tercera

Cuatro comunas capitalinas, que forman parte del corazón comercial de Santiago, concentran el mayor número de nuevos inscritos tras el período de cambios de domicilio, según la última actualización del padrón de electores que fue publicado ayer por el Servicio Electoral.

Aunque en enero pasado el Servel había sumado a más de cinco millones de nuevos electores por la ley de inscripción automática y voto voluntario, faltaba un proceso de depuración del padrón para permitir cambios domiciliarios. Al listado, además, había que descontarle las personas que están inhabilitadas de sufragar en los próximos comicios.

El proceso culminó con una suerte de “trasvasije” de electores que figuraban en regiones. En total, la Región Metropolitana sumó a más de 60 mil electores por cambios domiciliarios (ver secundaria).

A nivel de detalle, Santiago fue la comuna que lideró los cambios de domicilio, con 21.455 nuevos electores, quienes se sumarán a los que ya habían sido añadidos al padrón en enero. La contienda en esta comuna es considerada la más emblemática de las municipales, dada la competencia del actual alcalde, Pablo Zalaquett (UDI), y la ex ministra de Michelle Bachelet, Carolina Tohá (PPD). También aspiran a la alcaldía el ex diputado Waldo Mora, el humanista Mario Aguilar e Iván Carrasco, del Pacto Igualdad.

En segundo lugar aparece La Condes, con 17.122 personas que pidieron trasladar su lugar de votación a esa comuna, donde compiten el actual edil Francisco de la Maza (UDI), Santiago Albornoz (DC) y el independiente Lucas Blaset.

Según el diputado por Las Condes Cristián Monckeberg (RN), el aumento en esta comuna se debería al crecimiento poblacional que ha tenido la comuna, que se caracteriza por una alta participación cívica. “Es gente que se vino a vivir en la comuna y quiere participar. Eso es bueno”, dijo.

En tanto, con 13.454 nuevos inscritos -adicionales a los que reportó la ley de inscripción automática- figura Recoleta.

Según un sondeo del Centro de Encuestas de La Tercera, en esta comuna se ha configurado una estrecha pelea a tres bandas entre la alcaldesa Sol Letelier (UDI), el ex edil Gonzalo Cornejo (quien renunció a la UDI en 2008) y el dirigente PC Daniel Jadue, quien tiene el respaldo de la Concertación. También postuló Celso Calfullán, del Pacto Igualdad.

El diputado Patricio Hales (PPD) desestimó que este incremento se deba a la reñida competencia y lo atribuyó a la renovación urbana que ha tenido la zona. “Esto es comprensible en comunas de lo que se llama el pericentro. Hay más densificación, matrimonios jóvenes, gente que se ha ido acercando al centro”, dijo Hales.

En cuarto lugar, con 11.928 electores que pidieron cambio de domicilio a esa zona, se asoma Providencia. En esa comuna, el alcalde Cristián Labbé fue desafiado por independientes y partidos opositores que levantaron como carta a la dirigenta vecinal Josefa Errázuriz.

Aunque en esta comuna la edificación en altura ha incidido en un aumento poblacional, el diputado DC Jorge Burgos consideró que también ha influido la campaña para desbancar al actual jefe comunal. “Tiene dos causas. El crecimiento poblacional. Pareciera que es gente que quiere votar. Y, además, el ánimo de ganarle a Labbé”, sentenció el vicepresidente de la DC.

Tendencia a la baja en regiones

Doce de las quince capitales regionales del país enfrentaron un éxodo de electores según el padrón publicado ayer por el Servicio Electoral en su sitio web.

Concepción, Valparaíso y Talca son las ciudades que más inscritos perdieron entre enero y agosto, periodo en que se concretó el proceso de cambio de domicilio.

Mientras Concepción enfrentó una baja de 4.851 inscritos, la de Valparaíso fue de 4.157. En tanto, 3.080 personas cambiaron su residencia de Talca a otra comuna.

Las comunas que rompen la tendencia fuera de la Región Metropolitana son Iquique y Antofagasta. Estas dos últimas suman a su padrón 3.884 y 328 nuevos electores, respectivamente.

El senador por la Región de Tarapacá, Jaime Orpis (UDI), señala que este fenómeno se debe “sin duda, al auge minero”, y explica que en la próxima década la población de Iquique aumentará en 30 mil personas, aproximadamente. Rancagua, Arica, Temuco y Punta Arenas también experimentaron una disminución en sus padrones.

Las tres comunas con menos inscritos a nivel nacional son Tortel (505 inscritos, XI Región) y Antártica (367 inscritos, XII Región). En esta última región se encuentra Timaukel, que aumentó de 698 a 1.129 inscritos entre enero y agosto de este año.