Diez empresas ya postularon para construir el nuevo hospital concesionado de Antofagasta

Por RENÉ OLIVARES, El Mercurio

Recepción de ofertas para el nuevo recinto asistencial termina los primeros días de septiembre:

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, afirma que empresas “nacionales y extranjeras de gran prestigio” han presentado ofertas para ejecutar la obra.

De acuerdo con la planificación de las concesiones hospitalarias, después de que comiencen a funcionar los nuevos recintos asistenciales de Maipú y La Florida -entre marzo y abril de 2013-, el tercer hospital licitado que tendrá el sistema de salud será el nuevo Regional de Antofagasta.

El Estado pretende que éste sea el más grande construido bajo esta modalidad, en la cual los privados financian las obras y, a cambio, reciben la operación, por alrededor de 20 años, de todos los aspectos que no tienen que ver directamente con la atención de los pacientes, que sigue estando en manos del Ministerio de Salud.

El acuerdo por la construcción y operación del centro asistencial de Antofagasta debería bordear los 300 millones de dólares. Como referencia, los hospitales de La Florida y Maipú, en conjunto, fueron acordados por 240 millones de dólares.

Alto interés

Hasta la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas han llegado más de 1.200 preguntas sobre las bases de licitación de un proyecto al que ya han presentado ofertas empresas “nacionales e internacionales de gran prestigio”, según explica el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

Es precisamente su repartición la encargada de responder a las preguntas de las distintas compañías.

La autoridad confirma que, a días de que se cierre el plazo (debió ser extendido por la gran cantidad de consultas), ya son diez las compañías que han presentado sus ofertas técnicas y económicas, de un total de 24 empresas que compraron las bases de licitación.

El recinto asistencial va a tener 670 camas dispuestas en una superficie de construcción total de 113 mil m² , muy por encima de los casi 72 mil m² construidos y 391 camas del hospital de La Florida y de los 70 mil m² construidos y 375 camas del de Maipú.

Dados los plazos del proyecto, se estima que en septiembre se cerrará el proceso de recepción de ofertas, para que la licitación se adjudique durante el último trimestre de este año. De esa manera, el inicio de las obras civiles del nuevo recinto asistencial está contemplado para marzo de 2013.

US$ 300 millones es la inversión estimada para construir el nuevo Hospital Regional de Antofagasta.

670 camas está previsto que tenga el nuevo recinto de salud.

113 mil m² de superficie construida tendrá la obra. El de Maipú posee 70 mil m² .