Comuna de Maule enfrenta déficit de servicios al triplicar habitantes

Por SERGIO BUSTOS, El Mercurio

Pasó de tener 5.368 viviendas a 13.775 en diez años:

Municipio absorbe expansión de Talca y no tiene fondos para cubrir necesidades de población estimada en 55 mil personas.

“Si seguimos igual, el municipio va a quebrar; vamos a caer en endeudamiento porque no soportaremos la carga de financiar los servicios”. Ése es el diagnóstico del alcalde de Maule, Iván Riveros, ante el fuerte incremento de población que vive esta comuna rural en los últimos 10 años.

Los cálculos municipales indican que hoy son 55 mil los habitantes de esta comuna satélite de Talca, que desde hace siete años absorbe la expansión de la capital regional luego de que a ésta se le acabaran los terrenos para construir en su límite urbano sur.

Esto llevó a que en los últimos años se levantaran al menos 12 conjuntos habitacionales -viviendas sociales y de clase media-, con unos 30 mil habitantes, que pese a estar territorialmente más cerca de Talca pertenecen a Maule. El número de viviendas creció de 5.368 a 13.775 en la última década.

Faltan recursos

Por los 16.837 habitantes censados en esta última comuna en 2002, el municipio recibe $2.200 millones del Fondo Común Municipal, dice Riveros. Y agrega que necesitan al menos $7 mil millones para enfrentar el crecimiento demográfico.

La situación generó que la demanda de sus habitantes por servicios de seguridad pública, salud y educación esté insatisfecha, afirma el alcalde, a lo que hay que sumar que existe una deficiente cobertura en la recolección de basura y nula mantención de áreas verdes y luminarias.

“Da pena mirar el entorno. Nuestros hijos se merecen un espacio más decente para vivir, pero acá sólo hay una especie de terreno baldío y somos nosotros los que cortamos los pastizales”, dice Valeria Candia (18), vecina de la Villa Doña Antonia.

Los 12 km que separan a Talca de la zona urbana de Maule los cubre un solo recorrido de microbuses. De noche, no existe locomoción. “Ha habido asaltos armados en almacenes y hay una sensación de inseguridad”, dice Jeannette Vivencio, dirigenta de la villa Doña Ignacia 2.

Maule tiene una tenencia, dos retenes y 31 carabineros. “Tengo esperanzas que con el Censo 2012 se vea la gran cantidad de población de Maule, y en base a eso haya un aumento de medios”, dice el subteniente Williams Espinoza, jefe de la tenencia.

El seremi de Vivienda, Pablo Bravo, explica que un estudio identificará la demanda de suelo, y crearán planes reguladores intercomunales “para responder las inquietudes de la comunidad y del sector inmobiliario”.

Según el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, “es evidente que ya se produjo esta conurbación entre Talca y Maule, y esto genera muchos desafíos para la administración municipal. La mayor cantidad de habitantes de Maule empezará a ser reconocida con el Censo 2012. No sé si alcance para el presupuesto de 2013, pero sí con toda seguridad para 2014”.