Primera lluvia en la IV Región: déficit de agua caída baja al 80%

Diez comunas fueron declaradas zona de catástrofe por sequía:

En La Serena hubo 15,5 mm y el “bombardeo de nubes” ayudó a que cayeran 13 cm de nieve en la cordillera.

Por Matías Rovano Bustos, El Mercurio.

Era lo que todos esperaban: lluvia en la Región de Coquimbo, afectada por la sequía hace ocho años y declarada en emergencia agrícola y zona de catástrofe en 10 de sus comunas.

Pese a que no fue intenso, el primer aguacero importante del año permitió bajar el déficit promedio de precipitaciones de 90% a 80%. Los sectores en donde más agua cayó fueron: Los Vilos (23 mm), Canela (19,5 mm) y La Serena (15,5 mm).

Los lugares más golpeados por la escasez, en el secano de Limarí, recibieron poca agua, y la zona de Ovalle fue la más favorecida, aunque con sólo 6,6 mm.

Pese a ello, el frente de mal tiempo fue más fuerte de lo esperado y desde el miércoles se aprovechó la instancia para el “bombardeo de nubes” en toda la cordillera de la región. El intendente (s) Pablo Argandoña comentó que se registraron hasta 13 cm de nieve.

Según la Dirección General de Aguas, en la zona de Elqui, por ejemplo, se ha acumulado 1,52 metros de nieve, cuando el promedio anual normal es 2,09 m.

“Lo que estamos buscando es hacer más nieve, para que en primavera y verano, cuando se necesita más consumo hídrico, podamos disponer del agua de los deshielos, la que debemos embalsar”, dijo el seremi de Agricultura, Juan Francisco García, quien reconoce que esta sequía es la “peor de los últimos 100 años”.

Respecto de los ocho tranques de la zona (están al 22,5% de su capacidad), “vemos que del 31 de julio a la fecha no ha habido mayores variaciones. Estas precipitaciones de lluvia no han producido un efecto significativo en los volúmenes almacenados”, explicó el director local de la DGA, Carlos Galleguillos.

En términos de impacto sobre las personas, el director regional de Onemi, Miguel Mettifogo, informó que seis habitantes de Salamanca quedaron damnificados por la voladura de techos de una vivienda.

En La Serena y Coquimbo hubo algunos cortes de calles por anegamiento y 2.300 clientes sufrieron cortes parciales de luz en la capital regional.