Marejadas afectan a locales, paseos y avenidas de Reñaca, Viña del Mar y Valparaíso

Fuerte oleaje en el litoral central se mantendrá hasta el fin de semana:

Principales daños se registraron en las proximidades del estero de Reñaca y en las playas paralelas a la Recta Las Salinas.

Por Hernán Cisternas y Audénico Barría, El Mercurio.

Las fuertes marejadas que desde ayer afectan al litoral central provocaron salida del mar en sectores bajos del balneario de Reñaca, así como en la playa Los Marineros -en la Recta Las Salinas- y en la avenida Perú, en Viña del Mar. El fenómeno inundó y provocó daños en locales comerciales costeros y en vías aledañas, lo que obligó a suspender el tránsito por los sectores amagados. Según el pronóstico climático, las marejadas se mantendrán durante los próximos cuatro días.

Las olas de 5 a 7 metros comenzaron a golpear con fuerza la costa a partir de las 8:00 horas, sorprendiendo a quienes se habían acercado al borde costero a observar el inusual movimiento del mar. Varios de ellos escaparon totalmente empapados. Igual situación enfrentaron automóviles que se desplazaban por las avenidas Borgoño, Jorge Montt y Perú. Otro tanto ocurrió en la parte sur de Valparaíso, en Avenida Altamirano y Caleta El Membrillo.

Uno de los locales más afectados fue Las Terrazas de Alfredo, frente al Sector Uno de Reñaca, a un costado de la desembocadura del estero del mismo nombre. Las olas atravesaron la avenida Ignacio Carrera Pinto, rompieron ventanales, volcaron refrigeradores, arrastraron mesas y anegaron sus bodegas.

Luis Menares, dependiente del local, señaló que los propietarios estiman las pérdidas en $7 millones. Dijo que en los dos últimos años, en cinco ocasiones el agua ha afectado al local ante la ausencia de defensas costeras en una de las zonas más bajas del balneario. Para suplir dicha carencia, en la tarde de ayer se colocaron bloques de cemento ante el anuncio de nuevas marejadas. Menares recordó que “una vez pusieron esas mismas barreras, pero las sacaron al tercer día”.

Las marejadas también atravesaron la avenida Borgoño, en la zona donde se construye el nuevo paseo costero de Reñaca. Patricio Moya, director de Operaciones de la Municipalidad de Viña del Mar, señaló que hoy se evaluarán los efectos en el área, en particular en el sector que se pretende tener habilitado para el feriado largo de Fiestas Patrias.

En la Recta Las Salinas o avenida Jorge Montt, los mayores daños se registraron en el Bravissimo, ubicado a la altura de la Escuela de Armamentos de la Armada. Julio César Inostroza, socio del establecimiento, señaló que hubo daños estructurales, se quebraron siete ventanales y resultaron dañados el mobiliario, equipos y maquinarias. Expresó que los perjuicios son millonarios, pero no precisó los montos.

En la misma playa Los Marineros fueron afectadas las dos terrazas administradas por el concesionario Renzo Caprile y el local “Playa Blanca”. El paseo costero que se extiende a lo largo de la avenida Jorge Montt quedó cubierto de arena en varios sectores, con daños menores en los juegos infantiles y máquinas de ejercicios.

En avenida Perú, las olas llegaron hasta la línea de los edificios. La fuerza del agua arrastró piedras de los roqueríos. Tres ventanales resultaron rotos en el café Amura.

Pronóstico

Un total de 22,9 milímetros de agua cayeron ayer en Valparaíso y Viña del Mar.

Las marejadas produjeron daños por $200 millones en la Ciudad Jardín, según el municipio viñamarino.

Los reportes meteorológicos prevén que las lluvias se mantendrán hasta mañana en la zona. Podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas.