EFE aumenta plan trienal en US$ 197 millones, los que financiará con deuda

Operación contará con 100% de garantía estatal:

Inversiones para 2011-2013 se elevaron debido a proyecto Rancagua Express. Estatal inició conversaciones con bancos.

Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) modificó el plan trienal 2011-2013, elevando las inversiones previstas para ese periodo a US$ 457,6 millones desde los casi US$ 260 millones aprobados el año pasado. El incremento global de la iniciativa es de US$ 197,6 millones, alza que se explica por las fuertes inversiones que considera el proyecto Rancagua Express.

Ese programa ferroviario, que mejorará la calidad y velocidad de transporte de las personas que viajan entre Santiago y la VI Región, considera inversiones por un total de US$ 254,72 millones. En ese monto están el mencionado incremento del plan trienal y también reacomodos de inversiones de otros programas que contenían obras vinculadas a dicho tramo.

Según el decreto del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que modifica el plan trienal, los US$ 197,6 millones serán financiados mediante deuda con 100% de garantía del Estado. Otros US$ 132 millones serán costeados a través de ventas de activos y US$ 128 millones con aportes directos del fisco.

Consultada EFE respecto de las gestiones para concretar la deuda, la empresa respondió que “el financiamiento se hace con deuda avalada en un 100% por el Estado y pensamos que va a ser apreciada por el mercado financiero. Ya hay conversaciones preliminares con algunas instituciones financieras”.

La autorización del fisco a tomar deuda con su respaldo en 100%, sería una de las pocas operaciones de ese tipo en EFE. A la vez, una importante señal de apoyo a la gestión interna de la compañía, que encabeza su presidente Víctor Toledo, comentan cercanos a la estatal.

Ferrocarriles registraba al primer trimestre de 2012 pasivos totales por US$ 1.918 millones.

Respecto de la posibilidad real de concretar las inversiones, considerando que el actual plan trienal culmina en menos de un año y medio, en Ferrocarriles señalaron que “los plazos son estrechos, pero se ha estado trabajando para adelantar todo lo posible antes de la aprobación del plan trienal, por lo tanto, hay trabajo avanzado”.

Una de las inversiones relevantes del plan trienal que está pronto a oficializarse es la licitación de 13 trenes. Estos están en proceso final de adjudicación, lo que sería a fines de este mes.

El servicio Rancagua Express considera US$ 67 millones en material rodante, una cifra similar en obras civiles, US$ 29,4 millones en sistema de energía, señalización y comunicación, entre otras inversiones.