Cincuenta nuevas cámaras elevarán un 66% la televigilancia en Santiago

A los actuales 76 equipos se sumarán aparatos de alta tecnología, elevando a 126 la red de monitores.
Por L. Ayala y P. Pérez, La Tercera.

Con una inversión superior a los $ 300 millones, el gobierno regional instaló nuevas cámaras de seguridad en la comuna de Santiago. Se trata de 50 equipos de alta tecnología, que se suman a los 76 que ya existen en diferentes puntos de la ciudad. Así, la comuna elevará en un 66% la red de televigilancia, alcanzando un total de 126 dispositivos.

Los aparatos operarán en los sectores con mayor afluencia de personas, concentrándose principalmente en el casco histórico de Santiago, la zona del Barrio Franklin y del Persa Bío-Bío.

El plan contará con una etapa inicial de puesta en marcha, que será controlado desde un centro de control ubicado en la Municipalidad de Santiago. Cuando el sistema esté operativo en su totalidad, el monitoreo se realizará desde unidades de Carabineros y la central ya mencionada.

La intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, señaló que, “mediante una inversión de 3.140 millones de pesos del FNDR, estamos desde el gobierno regional concentrando un aporte tecnológico y de infraestructura muy significativo para seguir en esta lucha contra la delincuencia, mejorando de esta forma las condiciones de seguridad y, por ende, también su calidad de vida”, dijo Pérez.

Las cámaras se denominan domo y pueden girar en 360 grados. Además, tienen conexión inalámbrica y un dispositivo de seguridad que alerta cuando las intentan destruir. Su alcance llega hasta 150 metros, incluso de noche, y pueden almacenar hasta 30 días de grabación.

Además, para elevar la eficiencia del sistema, la red que había funcionado hasta ahora también será modernizada: 27 equipos se convertirán de análogas a digitales, mientras que otras 49 serán actualizadas.

Red de monitoreo

Con la entrega del nuevo sistema de televigilancia culmina la instalación de más de 300 dispositivos, en 23 comunas de la Región Metropolitana, y que demandó una inversión de casi $ 600 millones.

“Estamos abarcando, además, la mitad de las comunas de la capital, incluyendo a las rurales, y llegando en Santiago a lugares que son emblemáticos por su historia y cantidad de personas que congregan”, señaló la intendenta.

En tanto, el jefe del departamento de Seguridad de la Intendencia Metropolitana, Gonzalo Díaz del Río, manifestó que desde que se instauraron las cámaras de televigilancia las amenazas hacia la población son menos: “En la comuna de Santiago los delitos han disminuido aproximadamente un 24%, lo que ha beneficiado a la ciudadanía. A Carabineros le ha servido para tener medios de prueba para condenas” .

Cabe destacar que desde 2010 se han aprobado y ejecutado seis proyectos de cámaras de televigilancia, para 27 comunas de la Región Metropolitana.