Buenos Aires y Santiago son las mejores ciudades para vivir de Sudamérica

Informe del Economist Intelligence Unit (EIU):

Estudio -que analizó a 140 urbes del mundo- concluyó que Melbourne, Australia, es la mejor del mundo.

Por Consuelo Salamiá G., El Mercurio.

Si alguien tuviera que elegir la mejor ciudad para vivir en Sudamérica, las favoritas serían Buenos Aires y, a continuación, Santiago. Así, al menos, lo concluye el último ranking del grupo Economist Intelligence Unit (EIU), en un reporte en el que analizó las mejores ciudades para vivir del mundo, basándose en variables como estabilidad política, delincuencia, infraestructura, estándares de salud, educación, medio ambiente, ocio, entre otras.

En el informe -en el que se analizaron en total 140 urbes del planeta-, Buenos Aires lideró el ranking , seguida de Santiago, en Sudamérica, en los puestos 62 y 63, respectivamente, dentro del ranking global. La capital trasandina obtuvo un puntaje de 83,6 -donde 100 es el nivel ideal-, mientras que Santiago obtuvo 80,7 puntos.

Con estos 80,7 puntos obtenidos, Santiago quedó a bastante distancia de la líder mundial: la ciudad australiana de Melbourne, que con 97,5 puntos se alzó como la mejor del mundo para vivir, la número uno del ranking . Le siguieron Viena, en Austria, y Vancouver (Canadá).

Si se toman las ciudades de Sudamérica (ver infografía), a Santiago le siguieron Montevideo (en el puesto 65 en el ranking total), Lima (81), las brasileñas Río de Janeiro y Sao Paulo (ambas en el puesto 92), mientras en la última ubicación estuvo Caracas.

Ahora bien, si se considera Latinoamérica total, también aparecen en el ranking otras ciudades, aunque de todas formas más atrás que Buenos Aires y Santiago. Por ejemplo, San Juan en Puerto Rico (en el puesto 66), Panamá (en el puesto 97) y México (en el puesto 105).

La última en el ranking global, en el puesto 140, fue la ciudad de Dhaka, en Bangladesh.

El EIU elabora este listado tomando en cuenta aspectos como el acceso a la sanidad pública, la calidad de la alimentación y la dieta, la facilidad del acceso a la vivienda y su nivel de ocio y entretenimiento, entre otros.

Con estos resultados, Santiago se posiciona en el grupo de ciudades con el más alto nivel de habitabilidad del mundo, según se indica en el reporte, en donde hay pocos problemas.

De hecho, agrega que pese a la diferencia en sus puntajes, Melbourne y Santiago poseen condiciones y estilos de vida similares.

Referido particularmente a América Latina, el estudio precisa que sigue siendo un continente con dificultades para ser considerado el mejor destino para vivir, por la falta de infraestructura adecuada y las deficiencias en áreas de salud y educación.

En cuanto a países, Canadá y Australia siguen siendo los favoritos del mundo, con siete ciudades dentro de los diez primeros lugares. Otras urbes como París, Nueva York y Tokio se mantuvieron por debajo del top ten, por sufrir mayores niveles de criminalidad, congestión vehicular y problemas de transporte público.

TOPTEN

En el ranking de las 10 mejores del mundo, siete son ciudades de Canadá y de Australia.