Gobierno licitará red de 1.000 puntos de WI-FI gratis a lo largo del país por Agenda Digital

El programa podría incluirse en el concurso del espectro de 700 MHz.

Por M. Fernanda Gana A., La Tercera.

Mil puntos de internet inalámbrica o WI-FI instalará el gobierno desde Arica hasta Punta Arenas. Ese es uno de los compromisos que espera alcanzar el secretario ejecutivo de Desarrollo Digital, Oliver Flögel, de aquí al 2013.

“Estamos trabajando a corto plazo en esta Agenda Digital en cuatro cosas: la primera es una red de WI-FI pública de Arica a Punta Arenas, que ya la tenemos diseñada y la vamos a estar licitando antes de fin de año”. Según Flögel, la lógica de esta red pública es que los usuarios puedan usar sus Smartphone, los que en la mayoría hoy son de prepago.

“Una paradoja de los chilenos es que tienen el dispositivo, pero no tienen internet. Por eso queremos hacer una red pública de WI-FI, con 1.000 puntos en plazas, municipalidades, bibliotecas y que por 30 minutos se pueda conectar para incentivar la educación y la accesibilidad a internet”, explicó.

Otro de los proyectos que analiza Flögel, en el marco de la Agenda Digital, es crear un fondo de incursión digital para potenciar los telecentros. “Tenemos 150 telecentros en el país, donde hay ocho computadores con internet y una persona de la junta de vecinos que se encarga de estos para que los niños se puedan conectar. Hemos visto que han funcionado muy bien, pero dependemos de la conectividad y de la persona que esté a cargo. Con este fondo lo que buscamos es aportar para educar e incluir con proyectos que se puedan desarrollar en las zonas rurales”.

Además, está la educación 1+1, en donde el gobierno entregará un bono para financiar la compra de computadores para niños que hoy no tienen acceso a ellos.

“Hemos visto estas experiencias, y los fracasos que se han dado son principalmente porque no hay energía eléctrica y no hay internet de una calidad suficiente. Estamos seleccionando el área donde vamos a realizar un piloto, para ver si se puede replicar en Chile”, explicó.

El financiamiento del programa está en estudio. Flögel señaló que, al ser planes de largo plazo, la próxima licitación del espectro de 700 MHz que hará el gobierno el próximo año será “un vehículo tremendamente atractivo para eso. Lo que queremos hacer es analizar cómo vamos usar la licitación de 700 MHz para dar un paso más allá”, afirmó.

El proyecto de la Agenda Digital fue presentado por el Presidente Piñera como uno de sus pilares de su plan de gobierno. Flögel afirmó que todas las ideas que incluya esta propuesta se concretarán en 2020, una vez que el período de la actual administración ya haya terminado. “Es algo que nos preocupa mucho, porque están los proyectos a corto plazo como el WI-FI público que se están ejecutando, pero estamos lanzando una agenda a un año que termine el gobierno; por lo tanto, lo que estamos haciendo es la institucionalidad del desarrollo digital, con la creación de la Superintendencia de Telecomunicaciones, en donde la Subtel se transformaría en una subsecretaría de telecomunicaciones y desarrollo digital”.

“El espectro que hay es suficiente”

Oliver Flögel, antes de ocupar una oficina en la Subtel, era gerente general de Movistar -previo a la fusión con Telefónica- por lo que conoce a la perfección el negocio móvil, por lo que puede aventurar si las empresas requieren más ancho de banda. “Yo creo que, con la evolución de datos que habrá, cuanto más espectro se tenga, mejor. Chile ha sido muy proactivo y hoy en manos de los operadores hay espectro de muchas bandas. Poco espectro no hay”. Aseguró que incluso está al nivel de los países OCDE.