Parque fluvial de Constitución ya tiene diseño y alista obras para inicios de 2013

Primera gran obra urbana del Plan de Reconstrucción:

El recinto de 40 hectáreas creará una barrera que protegerá a la ciudad de futuros maremotos y crecidas del río Maule. Incluirá un puente peatonal hasta Isla Orrego, que se iluminará de rojo en futuras emergencias.

Por Manuel Valencia, El Mercurio

Una pasarela de acero, revestida de listones de madera curva, a semejanza de los botes de pescadores artesanales, se iluminará completamente de rojo para advertir a los habitantes de Constitución sobre futuras emergencias.

El nuevo puente, que conectará la ciudad con Isla Orrego, no sólo pretende ser la vía de escape en futuros maremoto: se perfila como el flamante símbolo urbano de la ciudad de los “mauchos”.

Este proyecto es uno de los principales elementos del nuevo parque fluvial de Constitución, cuyo diseño fue adjudicado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a la empresa Moebis Asociados.

El recinto, que es la primera gran obra urbana del Plan de Reconstrucción, consiste en un bosque urbano de 40 hectáreas con ocho mil árboles de 14 especies distintas, que forman una barrera costera para proteger a la ciudad de futuros maremotos y crecidas del río Maule.

Según el diseño, el parque cuenta con pequeñas lomas vegetales, una laguna y un muro de contención de entre uno y tres metros. Con esos elementos protectores, está pensado para absorber el impacto de olas de hasta cuatro metros y diseminar su fuerza. De esa forma, se evita que el mar logre ingresar a la ciudad y destruirla, como sucedió el 27 de febrero de 2010.

“El parque de mitigación está pensado como un espacio abierto a la ciudadanía, con la doble finalidad de mitigar el impacto de un maremoto, y ser utilizado como área de esparcimiento, con actividades productivas y turísticas que contribuyan a mejorar de manera relevante la calidad de vida de Constitución”, afirma el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez.

El nuevo espacio público implica una inversión de $17 mil millones y comenzará a ejecutarse en enero del próximo año, para culminar a mediados de 2014.

El consultor del proyecto, Óscar Moebis, explica que el parque “también busca resolver el déficit de espacios públicos, con elementos de entretención que se incluyeron luego de los procesos de participación ciudadana que se realizaron”. Para suplir la falta de estos sitios, “contempla diversos recintos, como un embarcadero, espacios deportivos y mobiliario, además de ciclovías, estacionamientos, miradores y un terminal pesquero que busca reactivar el negocio de los pescadores locales”, explica.

Además, en Isla Orrego -que fue expropiada por el Estado para sumarla al parque- se habilitará un sendero peatonal y un memorial en recuerdo de las víctimas del 27-F.

El coordinador de reconstrucción del Ministerio de Vivienda, Pablo Ivelic, dice que la obra, que forma parte del plan maestro para Constitución, “está en línea con la tendencia internacional de construir ‘ciudades resilientes’, es decir, que reconocen sus riesgos y adoptan medidas para convivir con ellos de manera segura y responsable”.

_______

170

metros de largo y 7 de ancho tendrá la pasarela peatonal que unirá Constitución con la Isla Orrego.

18

meses es el plazo estimado que demorará la construcción de toda la infraestructura.

165

propiedades fueron expropiadas por el Estado, para poder levantar el parque fluvial.

10

años demorarán en crecer los árboles para alcanzar la altura necesaria que permita proteger a Constitución.

_______

PESCADORES

El proyecto incluye un nuevo terminal pesquero para reactivar dicha actividad.