Sumario gatilló salida del intendente de Magallanes

La Moneda pidió su renuncia:

En la decisión pesó una denuncia por las labores de limpieza luego de la subida del río Las Minas.

Por T. Costas y R. Martínez, El Mercurio.

El miércoles viajó a Santiago el ahora ex intendente de Magallanes Arturo Storaker. La idea era gestionar recursos que permitieran adquirir el edificio bioclimático que Enap puso en venta y que el gobierno regional pretende usar para el futuro Centro de Visitantes Antártico.

No obstante, ayer esta visita tuvo un giro impensado cuando Storaker se reunió en La Moneda con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. Éste le solicitó la renuncia -a nombre del Presidente Sebastián Piñera- luego de una serie de cuestionamientos a la autoridad regional. En específico, por presuntas irregularidades en la contratación de empresas para la limpieza ante el desborde del río Las Minas, en Punta Arenas, en marzo pasado.

Según Palacio, una de las razones que más pesaron en la destitución -entre otras- fue un desfavorable sumario interno a raíz de los hechos, decretado por Interior y aún en etapa investigativa, por lo que no está cerrado. Sobre éste, el 30 de julio pasado la Contraloría solicitó a la cartera conocer los antecedentes.

Por estos mismos sucesos, en mayo el Ministerio Público designó al fiscal regional, Juan Agustín Meléndez, con el fin de investigar irregularidades en la asignación de recursos por casi $1.000 millones a la firma contratista Rayén para que limpiara el desborde.

Ubilla nombró interinamente a la gobernadora de Punta Arenas, Gloria Vilicic.

De regreso en Magallanes, Storaker descartó que el caso Rayén haya influido en su salida. Sí, señaló que por estar el tema en la fiscalía, éste se tornó difícil. “Ante la emergencia que vivía la ciudad por el aluvión uno firma contratos y cheques, pero no me reuní ni supe de los contratistas”, dijo el ahora ex jefe regional.

Y agregó que el caso es “molesto para el Gobierno. Hay que dejar que la justicia opere”.