Reforestarán cerros Chena y Renca con árboles nativos

En 2012, Conaf impulsará la plantación de 430 mil ejemplares -entre ellos, quillayes y algarrobos- en la Región Metropolitana.

Por Oriana Fernández G., La Tercera.

Refugios de la biodiversidad, centros de esparcimiento familiar y pulmones verdes contra la contaminación son algunas de las virtudes que tendrán los cerros de Santiago donde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) aplicará un plan de reforestación.

En el segundo semestre, el cerro Chena, en San Bernardo, contará con 10 nuevas hectáreas, equivalentes a 35 mil árboles nativos, entre ellos, quillayes, algarrobos y pimientos.

El director de la Conaf Metropolitana, Jorge Marín, explica que dos brigadas (de 13 personas cada una) plantarán estas especies para ayudar a la recuperación de terrenos afectados por aridez. Además, colectores captarán agua para regar la flora del lugar, conocido por poseer ruinas de una huaca indígena, un espacio sagrado de uso ritual.

Asimismo, en el cerro de Renca se intervendrán tres hectáreas, la misma cantidad que en el cerro Sombrero de Melipilla. Ambas zonas poseen altos índices de erosión y no han recibido inversión para mantener sus áreas verdes.

Calidad de vida

A su vez, en septiembre el Parque Metropolitano comenzará a plantar las primeras 8,2 hectáreas (10 mil árboles) que forman parte del plan gubernamental para recuperar 145 hectáreas de la reserva más importante de la cuenca de Santiago.

El director (S) del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry, explica que los árboles nativos serán sometidos a un proceso de conservación. En ellos se usará riego tecnificado, con el fin de que cada ejemplar reciba la cantidad exacta de agua que necesita, sin que el suelo resulte dañado. Además, previo a la plantación de septiembre, se fertilizará la tierra con nutrientes como fósforo, nitrógeno y potasio.

Fabry añade que en el sector norponiente del cerro San Cristóbal también habrá contención de laderas y se protegerán los ejemplares para que no resulten dañados por conejos.

“La reforestación de la ladera norponiente del Parque Metropolitano facilitará la integración social, ayudará a reducir la desigualdad urbanística de Santiago y les permitirá a las familias de ese sector tener zonas de recreación al aire libre que mejoren su calidad de vida”, sostiene el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, cuya cartera se encarga de esta área.

La Conaf de Santiago, además, se encuentra en plena entrega de árboles a quienes los requieran y se comprometan a conservarlos. Así, se han recibido 640 cartas de usuarios que solicitan ejemplares. Si instituciones (por ejemplo, colegios) presentan un proyecto sustentable, pueden acceder incluso a conjuntos de 500 especies. Además, 46 municipalidades -responsables de la mantención de áreas verdes- han pedido 44.910 plantas en los últimos seis meses. Buin, El Bosque y Estación Central son las más interesadas.