Metro: Línea 6 aportará nueva estación al barrio Suecia, a 100 metros de la Línea 1

Tendrá andenes más anchos, para evitar aglomeraciones del público que realice transbordos:

En octubre comenzarán las obras para abrir 27 piques en torno a las 10 estaciones que unirán las comunas de Cerrillos y Providencia en 22 minutos.

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Poco más de 100 metros de longitud tendrá el túnel peatonal subterráneo que deberán recorrer los usuarios del Metro que a partir de 2016 deseen combinar sus trayectos entre la actual Línea 1 y la futura Línea 6, cuya estación terminal oriente se emplazará justo en el corazón del barrio Suecia.

Esto, porque en lugar de concentrar en la estación Los Leones la combinación entre ambas líneas, la compañía optó por construir una terminal completamente nueva, que evite el colapso de la antigua por los mayores flujos que recibirá a partir de entonces.

Pese a que probablemente será bautizada con el mismo nombre de Los Leones -pero añadiendo el apellido “L-6”-, la nueva estación estará emplazada a unos 30 metros de profundidad en la esquina de calle Suecia con Providencia y permitirá conectar peatonalmente y en forma subterránea con la actual estación Los Leones, ubicada en 11 de Septiembre con Los Leones.

Según Metro, Los Leones L-6 tendrá andenes más anchos (alrededor de un metro adicional por lado), para evitar riesgos de seguridad causados por aglomeraciones de público. Al igual que el resto de las futuras estaciones de las Líneas 3 y 6, Los Leones L-6 tendrá un promedio superior a 4 metros de ancho por andén, aumentando en casi 100 centímetros la media del resto de la red, que no supera los 3,5 metros de ancho en las áreas más espaciosas (ver infografía).

Otra característica estructural -que sus desarrolladores calificaron como “virtud”- radica en la forma tubular que tendrán túneles y accesos, lo que además de ofrecer un diseño más moderno y amigable desde la perspectiva estética, añade facilidades en el ámbito de la construcción. Esto, dado que minimiza los efectos de una gran excavación en el entorno, como ocurrió, por ejemplo, con la Línea 1, donde se requirieron complejos planes de desvío para la construcción de bóvedas a tajo abierto.

La nueva Línea 6 conectará, por medio de 10 estaciones, las comunas de Cerrillos y Pedro Aguirre Cerda con el resto de la red. Las obras parten en octubre próximo con la apertura de 27 piques de excavación, plan que ya cuenta con declaración de impacto ambiental informada.

Según fuentes de la empresa, la construcción de Los Leones L-6 incluirá un pique de acceso en el sector de Vitacura con Nueva Los Leones -en terrenos del ex Hospital Militar-, lo que permitirá contar a futuro con avances de obra que faciliten la construcción de nueva infraestructura para servir al sector aledaño al Costanera Center.

Con un costo de US$ 1.036 millones, la Línea 6 será la primera arteria ferroviaria de la red del ferrocarril urbano cuyos trenes tendrán cámaras de seguridad y conducción automática, además de aire acondicionado.

Se espera que tras su puesta en marcha, los usuarios podrán recorrer el trayecto de 15,3 kilómetros desde el sector de Buzeta con Departamental, en Cerrillos, hasta Providencia en no más de 25 minutos, acortando aproximadamente a la mitad los tiempos de viaje actuales. Esto, según los cálculos preliminares, beneficiará a casi 900 mil pasajeros.

Del mismo modo, la Línea 6 será el primer eje del tren subterráneo en contar con transmisión eléctrica catenaria o aérea, lo que reducirá el riesgo de accidentabilidad y evitará la suspensión del servicio por violación del perímetro de vías. “Estamos incorporando las prácticas de los mejores metros del planeta, y nos hemos hecho asesorar por empresas especializadas para cada una de las etapas del proyecto”, comentó el gerente general de Metro, Roberto Bianchi.

LONGITUD

La nueva Línea 6, Cerrillos a Providencia, tendrá 15,3 km.