Apertura de Costanera Center aún no ha afectado arriendos de Avenida Providencia

Según informe de Consultora Real Source sobre el centro comercial de Cencosud:

Las principales zonas comerciales del sector oriente registraron una vacancia en locales de 0,91% durante el segundo trimestre.

Por Miguel Bermeo T., Diario Financiero.

El mercado de locales comerciales emplazados en las principales avenidas del sector oriente de Santiago registró una tasa de vacancia de 0,91% durante el segundo trimestre del año, sobre las casi 1.500 unidades de stock total registrado, según un estudio de la consultora Real Source. Esta cifra, en relación al trimestre anterior, corresponde a una disminución de 0,75 puntos porcentuales aproximadamente, cuando llegó a 1,66%.

“Consecuente con esta disminución en la tasa de vacancia, los valores de arriendo ofrecido registran un alza de aproximadamente 2%, alcanzando un promedio ponderado de 1,11 UF/m² por mes”, explicó Diego Marcenaro, director de la consultora. Durante los primeros tres meses del año, el valor promedio de arriendo llegó a 1,09 UF /m2 al mes.

Efecto Costanera

Con la apertura parcial del mall Costanera Center -de Cencosud-, el que, si bien no es considerado dentro del estudio de Real Source, “es razonable pensar que su tamaño y emplazamiento podría afectar las actividades comerciales de las principales avenidas del sector oriente de la ciudad. Sin embargo, podemos señalar que, considerando la disminución en la tasa de vacancia general y el aumento en los valores de arriendo promedio ofrecido, hasta el momento la apertura del mall Costanera Center, no ha causado efectos significativos en este mercado”, explicó el ejecutivo.

Bajo la lupa

Al mirar exclusivamente los tres principales sectores comerciales de la zona oriente de Santiago (Vitacura, Las Condes y Providencia), se registró este segundo trimestre una tasa de vacancia 1,19%, cifra que en comparación con el periodo anterior, equivale a una disminución de 0,65 puntos porcentuales aproximadamente. En relación a los valores de arriendo ofrecidos, estos mismos sectores registraron alzas, alcanzando un promedio ponderado de 1,27 UF/m² al mes, contra el 1,14 UF/m2 del primer cuarto del año, dice Real Source.

El eje Vitacura tuvo la mayor disminución en su tasa de vacancia (65% aproximadamente), llegando a 1,3%, lo que se explica principalmente por la absorción de nuevos locales que existían en oferta en el eje de Av Nueva Costanera. Por el otro extremo, el sector de Las Condes presentó un aumento en la vacancia debido a la aparición de nuevas alternativas que en el período anterior no se encontraban disponibles para arriendo, dice Marcenaro. Así, hoy tiene una disponibilidad de 2,25%, contra el 1,5% del primer trimestre.

El eje de Providencia no registró variación en su tasa de vacancia, quedando en 0,5%.

En relación a los valores, al igual que el trimestre anterior, estos son liderados por el sector de Providencia con 1,59 UF/m², seguidos por Las Condes con 1,29 UF/m² y Vitacura con 1,17 UF/m².

El sector de Apoquindo Central, que va de la Escuela Militar hasta Apumanque, registró una vacancia de 0,9%, comparado con el trimestre previo cuando llegó a 0,5%. Apoquindo Oriente, que llega hasta Los Dominicos, tuvo una disponibilidad de espacios comerciales de 0,7%, contra los 2,1%, en igual lapso.

Providencia, la más cara

Durante el primer trimestre del año, el eje Alonso de Córdova tuvo una vacancia promedio de 3,6%, la más alta de las zonas analizadas, que incluyó también a Isidora-El Bosque y Providencia. Este último registró la vacancia más baja, con 0,5%.

Al mirar con detalle, Nueva Costanera registró la mayor vacancia, con 8,6% del total, le sigue Av. Vitacura en el mismo sector. En tercer lugar queda otra zona emergente, un poco más al sur, Av. Apoquindo entre Tobalaba y Escuela Militar, donde la vacancia llegó a 3,1%.

Al mirar los precios de arriendos, Providencia se anota como el más caro entre todas las calles consideradas en el reporte, con un valor de 1,85 UF/m2, seguido por Av. Apoquindo Poniente, con 1,34 UF/m2. “Providencia tiene los flujos más altos del sector, por eso los arrendadores están dispuestos a pagar más”, dijo Marcenaro.