Tiempos de viaje bajan levemente tras apertura de mall de Costanera Center
Medición sigue hasta fines de agosto, aunque ahora centrada en el flujo peatonal:
Con esto se podrán ajustar las próximas medidas de mitigación y hasta cambiar recorridos del Transantiago.
Por Nadia Cabello, El Mercurio.
Lejos de los pronósticos más pesimistas, desde que se inauguró el centro comercial Costanera Center, el 12 de junio, los tiempos de viaje en el sector disminuyeron levemente. Así se destaca en el estudio de flujos hecho por la Municipalidad de Providencia desde el 23 de mayo a la fecha.
En términos globales, los tiempos de desplazamiento bajaron 3% en hora punta mañana, 5% al mediodía y 4% en la tarde, considerando un promedio de ocho mil vehículos por hora circulando por el sector.
Eso sí, hay diferencias entre los nueve tramos estudiados. Hoy, un vehículo demora 47 segundos más en hora punta tarde en recorrer Los Conquistadores entre El Cerro y Santa María. A la misma hora le toma 44 segundos menos pasar por Santa María y Suecia, entre El Cerro y Andrés Bello. Las diferencias entre la situación anterior y posterior a la apertura del mall no superan los 1,3 minutos por kilómetro en los tramos estudiados.
Para el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, esto es producto de “las medidas de mitigación, como el nuevo puente; la gente modificó sus rutas de viaje y prefiere ir caminando”.
Según el estudio, en días laborales el 15% de la afluencia al mall llega en vehículo. Los fines de semana esa cifra llega a 25%.
Estos datos se corresponden con los de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, donde explican la disminución de los tiempos de viaje por la implementación de nueva vialidad y a que no hay camiones estacionados en Andrés Bello.
El estudio seguirá hasta fines de agosto, aunque más centrado en los peatones. La información se contrastará con la de Costanera Center y junto a la UOCT y Transportes evaluarán para ajustar las próximas obras de mitigación que corresponden a las etapas III y IV del proyecto, es decir, para permitir la apertura de las torres de oficinas.
Según la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, “mantendremos esta misma forma de trabajo para mitigar los posibles efectos al implementarse el resto de las etapas”.