Índice de electricidad, gas y agua aumentó 5,0% en junio

El Índice de Distribución eléctrica, por su parte, creció 4,2% en doce meses, debido al mayor suministro hacia todos los sectores, a excepción de Industria Manufacturera que registró una baja de 7,5%.

Por Estrategia.

Un incremento de 5% registró en junio de 2012, el Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA), destacando la actividad eléctrica como la más incidente en el período, según un informe del Instituto Ncional de Estradísticas (INE).

Electricidad

El Índice de Electricidad registró un crecimiento de 6,3% en doce meses impulsado, principalmente, por la mayor generación de este tipo de energía. Su incidencia en la variación del índice EGA fue de 5,126 puntos porcentuales (pp.).

La generación eléctrica, en tanto, presentó un alza de 7,2% en doce meses, liderado por la mayor producción hidroeléctrica con un aporte de 16,028 pp., seguido de la generación a carbón con 6,559 pp.

En el Sistema Interconectado Central (SIC), la generación hidroeléctrica aumentó 66,6% en doce meses, representando el 50,7% de la producción total. Lo anterior se debe al aumento en las lluvias en la zona centro sur del país durante junio, lo que además impactó a los costos marginales del sistema, que registraron una disminución de 29,0% en doce meses, y una contracción de 42,0% respecto de mayo de 2012. El nivel de los embalses, según el Ministerio de Obras Públicas, se incrementó 18,0% anual, y los dedicados exclusivamente a la generación eléctrica lo hicieron en 46,0%.

En tanto, la participación de la generación termoeléctrica disminuyó respecto de meses anteriores, llegando al 48,5% de la producción total. La generación en base a Gas Natural Licuado (GNL) representó el 13,3%, contabilizó una baja de 42,4% en doce meses, debido a la sustitución por generación hidroeléctrica, que tiene un menor costo. La generación a carbón, por su parte, se elevó 9,1% en doce meses, alcanzando el 25,7% de la generación total del sistema.

En el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), la generación a carbón aumentó 17,1% en doce meses, mientras que la producida en base a gas disminuyó 19,3%. En conjunto, ambos tipos de generación representaron el 96,2% de la generación total.

En el Sistema de Aysén, el 95,4% de la electricidad se generó en base a hidro pasada o diésel, mientras que en Magallanes el 98,4% de la producción fue en base a gas.

Índice de Distribución eléctrica

El Índice de Distribución eléctrica, por su parte, creció 4,2% en doce meses, debido al mayor suministro hacia todos los sectores, a excepción de Industria Manufacturera que registró una baja de 7,5%.

La distribución eléctrica hacia el sector comercio registró un alza de 7,9% en doce meses, en línea con el crecimiento de la actividad económica sectorial. Mientras que el suministro hacia los hogares se incrementó 6,1% respecto de junio de 2011, evidencia de mayor utilización de este combustible para calefacción.

En los sectores Minería, Agrícola y Otros, en tanto, las tasas de crecimientos en doce meses fueron 0,6%, 1,1% y 13,5%, respectivamente.

Los sectores residencial y comercial acumularon, en conjunto, el 55,9% del suministro eléctrico total realizado por las empresas distribuidoras de electricidad durante junio de 2012.