Archivo fotográfico: Escuela Militar en dos tiempos

La imagen superior retrata un vuelo de pájaro sobre la zona nor-oriente del valle de Santiago, señalando como hito una Escuela Militar isla entre parcelamientos agrícolas suburbanos. En 1940 se adquirió parte del fundo San Luis en la comuna de Las Condes, que comienza a ser ocupado gradualmente entre 1955 y 1958, consolidándose como un hito en la periferia de la ciudad.

En la dictadura de Augusto Pinochet, la línea 1 del metro se extiende en 1980 hacia el norte con terminal en Escuela Militar, potenciando este eje de crecimiento urbano hacia el oriente. Durante las décadas siguientes, la arremetida de la mancha urbana ha colonizado los terrenos de la cuenca hasta trascender las barreras geográficas.

Al desarrollarse el proyecto de subcentro Las Condes, se entregan imágenes como la inferior, que revelan efectivamente el sector como un nuevo subcentro metropolitano de la zona nor-oriente de Santiago. La intersección de Américo Vespucio con Avenida Apoquindo se ha consolidado como un polo de uso mixto que sostiene tal intensidad de flujos que proyectos como este apuestan por dotarlo de mayor atractivo de permanencia en su calidad intermodal. La Escuela Militar se mantiene como isla: si antes lo fue de su entorno agrícola, hoy lo es de los flujos urbanos.