Líneas 3 y 6 del Metro modificarán las principales esquinas de Irarrázaval

El edificio de la esquina surponiente de Pedro de Valdivia con Irarrázaval será expropiado para crear la estación Carmelitas.

Por Lorena Leiva, La Tercera.

La futura Línea 3 del Metro, que unirá Huechuraba y La Reina, y la Línea 6, que enlazará Providencia con Cerrillos, cruzarán la comuna de Ñuñoa y mejorarán su conectividad. Son el proyecto de extensión más importante de la empresa estatal y sumarán 140 kilómetros a la red, pero también contemplan expropiaciones.

Las principales esquinas de Irarrázaval sufrirán un cambio radical con las nuevas estaciones y los piques necesarios para la construcción del túnel subterráneo.

El edificio de cinco pisos de la esquina surponiente de Pedro de Valdivia con Irarrázaval y locales comerciales contiguos -como el Depósito de Lanas- serán expropiados para emplazar la estación Carmelitas (Línea 3 y 6). Los locatarios de las tiendas que desaparecerán se están organizando, porque aún no han sido informados sobre cuándo deben dejar los recintos que arriendan a $ 800.000.

Los comerciantes están buscando otras opciones por el sector, pero los precios son más elevados, por sobre $ 1.000.000. Precisamente, el arribo del Metro ha subido la plusvalía de la zona.

Algunos de los propietarios ya recibieron una oferta por sus terrenos. Evelyn Selman, nieta del constructor del edificio de Pedro de Valdivia con Irarrázaval, Jorge Jacob Selman Musalem, dice que Metro ofreció $ 750 millones por el inmueble, que tiene una superficie de 309 m2. Sin embargo, el monto es considerado insuficiente por los dueños.

“De acuerdo a la ley, el trámite expropiatorio es llevado a cabo por el MOP, quien designa a peritos tasadores, sin perjuicio de lo cual Metro ha asumido la tarea de mantener informado a los vecinos sobre este proyecto”, señaló la empresa estatal en un comunicado.

La esquina surponiente de Irarrázaval con Av. Ossa también será afectada con la ampliación de la estación Plaza Egaña (Línea 3 y 4). Ahí hay seis locales comerciales -entre ellos, el restaurante Pollo Caballo- que serían demolidos. El resto de los dueños y arrendatarios fueron notificados de las expropiaciones en febrero y los locales ya están tasados.

Otra esquina que será remodelada es la nororiente de Irarrázaval con Salvador, donde se ubica una casa antigua y la ferretería La Roca. Ahí se construirá un pique de excavaciones.

Reunión con vecinos

El sábado 4 de agosto, en tanto, se realizará una reunión donde participarán representantes de Metro, el Ministerio de Medio Ambiente, la Municipalidad de Ñuñoa y los vecinos de la comuna. En esa oportunidad, se les presentará a los residentes los lugares donde se construirán las estaciones y los piques de las nuevas líneas y se discutirán las eventuales medidas de mitigación para los trabajos, que durarán cuatro años.

Esa asamblea se realizará entre las 10.30 y 12.30 horas en el Edificio de Servicios Públicos de la comuna, ubicado en Irarrázaval 2434.

Las primeras estaciones que comenzarán a construirse son Carmelitas y Diagonal Oriente, en un sector del parque Ramón Cruz, de la Villa Frei.

En Ñuñoa, las otras paradas de Metro en la Línea 3 serán: Irarrázaval (Parque Bustamante con Av. Grecia), Monseñor Eyzaguirre (esquina surponiente de esa calle con Irarrázaval) y Chile-España (esquina suroriente con Irarrázaval, donde hay una zona de estacionamientos y locales comerciales, como el bar Roca Schop).

Los piques de excavación restantes se ubicarán en calle Antonio Varas (esquina nororiente), calle José Luis Araneda (terreno de la tienda La Polar, ex cine Hollywood) y en la Casa de la Cultura de Ñuñoa (estacionamientos y parte del parque de esa casona).