Devolverán la impronta de antaño a la avenida Vivaceta

Proyecto recuperará fachadas y creará un bulevar verde en Conchalí:

La iniciativa de $691 millones busca fomentar el uso del espacio público en la arteria y generar un foco de atracción turística en la zona norte de Santiago.

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Cuentan los vecinos más antiguos de Conchalí e Independencia que en el siglo pasado la avenida Vivaceta era una de las arterias clave de Santiago. Más que Independencia y Recoleta, la arteria conectaba con la chacra Lo Negrete, en la zona norte. Luego, fue una de las primeras en urbanizarse. Con los años y el desarrollo de la ciudad hacia el sur, sin embargo, el crecimiento de Vivaceta se estancó, pese a su gran valor patrimonial, caracterizado por casas de fachada continua, edificadas en adobe reforzado.

Pero el siglo XXI podría poner fin al ostracismo de Vivaceta. El Serviu Metropolitano ejecutará un proyecto que busca devolver su impronta de antaño a la avenida. Y para ello, ya se inició la licitación del diseño de un bulevar patrimonial, que consolidará a Vivaceta como el centro cívico de Conchalí.

Según el director del Serviu Metropolitano, Daniel Johnson, la iniciativa es una “reposición del entorno, del parque, vereda, soleras, alumbrado peatonal, mobiliario urbano, parque y fachada. Esto permitirá el desarrollo de distintas actividades consecuentemente con las necesidades de la comunidad”.

En el diseño se invertirán $41 millones. Y en las obras, otros $650 millones. Serán intervenidas ocho cuadras de la avenida, entre Santa Inés y El Olivo. Además, la ejecución se prolongará a las calles Teniente Mery, Teniente Yávar y Aviador Zañartu, entre Vivaceta e Independencia. La idea es conformar una red de vías en forma de paseo público que permitan constituir una red vial patrimonial.

Para conformar el paseo, se contempla resguardar los árboles existentes y ejecutar obras de reforestación en la avenida y las calles que la intersectan. Asimismo, se instalarán baldosas de colores, escaños de piedra y estampados en “piedra Chacabuco”, un tipo de roca de la zona norte. También se incluyen luminarias, juegos infantiles, quioscos y mejoras en los accesos hacia avenida Independencia y la casa consistorial.

“El objetivo es devolverle la historia y la identidad a Conchalí, volver al aire de comuna pueblo, para que los vecinos salgan a tomar sol y disfruten de los árboles, en una comuna con adultos mayores y pocas áreas verdes. Queremos revertir ese déficit”, explica el alcalde de Conchalí, Rubén Malvoa.

En una segunda etapa, la red patrimonial contempla la construcción de un bulevar similar en Pedro Fontova y consolidar una obra que ya se construye en el sector Monterrey, que colinda con Independencia.