Sanitarias adoptan medidas para garantizar suministro de agua potable en zona de sequía

Empresas buscan más fuentes, compran derechos y construyen obras:

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, dijo que el suministro para Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins está asegurado “hasta el invierno de 2013”.

Por M. Rovano, R. Álvarez y A. Barría, El Mercurio

La sequía que azota a la zona norte y centro del país -con un déficit de lluvias entre Coquimbo y Santiago que en julio llega a 87%- obligó a las empresas de agua potable a diseñar medidas para asegurar el suministro.

En Atacama, Aguas Chañar presentó una propuesta para desalar agua de mar para abastecer a la población. Mientras, se realizan obras como la construcción de pozos, sondajes, plantas elevadoras, cañerías de impulsión, entre otras. Diego Barros, gerente general, señala que entre septiembre de 2011 y marzo de 2012 se inició un plan de abastecimiento por $7 mil millones. Ahora ejecutan otros $3 mil millones.

En Coquimbo, la empresa Aguas del Valle tuvo incluso que trasladar agua desde otros lugares para asegurar el abastecimiento en zonas afectadas.

“Ante la disminución de las aguas superficiales, se recurrió a fuentes subterráneas, construyendo nuevos pozos, sondajes, drenes e infraestructura de almacenamiento, trasvasije de aguas, además de la compra y arriendo de derechos, y la implementación de acuerdos con terceros para disponer de más agua”, dice el gerente general Coquimbo, Ricardo Lalanne.

En 2011 iniciaron un plan de obras por $8.526 millones y luego sumaron otros $1.203 millones para enfrentar la sequía.

En Valparaíso, donde las reservas de nieve (en Portillo 240 mm) son la mitad de 2011, Esval asegura que allí las lluvias de junio ayudaron. No obstante, Andrés Nazer, subgerente de servicio al cliente, añade que se siguen buscando fuentes de agua. El embalse Los Aromos está en recarga como reserva, llegando a los 16 millones de m³ (63%).

Aguas Andinas, sanitaria que suministra a Santiago, manifestó que su reserva, correspondiente a El Yeso, está en 115 millones de m³, volumen superior al del año pasado en igual fecha. El ministro Laurence Golborne plantea ahorrar agua y afirma que el suministro para la IV, V y VI Región “está asegurado hasta el invierno de 2013”.

PLAZOS

Según el MOP, construir un embalse para riego o generación demora entre ocho y 10 años.