Empresas firman acuerdo para sacar los cables en desuso del casco histórico de Valparaíso y parten este domingo

Por El Mercurio de Valparaíso.

Una verdadera batalla contra la contaminación visual que producen kilómetros de cables en desuso que se encuentran apilados en toda la ciudad, especialmente en el casco histórico, es el desafío que asumieron la Municipalidad de Valparaíso, junto a empresas de energía, telecomunicaciones, transporte de la zona, además de la Armada.

Eso, porque luego de firmar ayer un compromiso en el salón de honor de la Casa Consistorial porteña, se confirmó que los cables en desuso serán retirados a contar de este domingo 29 de julio.

Así lo dieron a conocer el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, acompañado de los representantes de las empresas Trolebuses, Chilquinta, Movistar, Claro, Entel, VTR y la Armada de Chile, quienes suscribieron este desafío de fortalecer la imagen urbana de este puerto, eliminando el cableado en desuso que actualmente contamina la visual desde postes y muros de la ciudad.

Se trata de una iniciativa impulsada desde hace varios años por la Municipalidad, y que finalmente se concretó tras meses de reuniones.

El alcalde de la ciudad, Jorge Castro, destacó que “nos hemos unido a las empresas que prestan servicios en nuestra ciudad, con la idea de erradicar la basura aérea. Por lo que, quiero agradecer a las empresas e instituciones que se han unido en esta cruzada que mejorará la cara de nuestro querido puerto”.

Isabel de Gregorio, jefa de Asuntos Corporativos de Claro, destacó el compromiso institucional “para poder contribuir al hermoseamiento de esta ciudad que es Patrimonio de la Humanidad”.

Mesa técnica

En esta oportunidad, el municipio invitó a las empresas que tienen cables en la ciudad a una mesa técnica, para encontrar la forma de retirar todos aquellos cables que estén fuera de servicio, además de ordenar los que pudiesen estar instalados de manera desordenada, tanto en postes como en fachadas de edificios.

En esta etapa se procedió a un catastro preliminar de parte de cada uno de los servicios, en el área comprendida desde Plaza Sotomayor hasta Aníbal Pinto, pasando por las calles Prat y Esmeralda, incluyendo las calles transversales de dicha área patrimonial, donde se catastraron 1.240 metros de líneas fuera de servicio, las cuales se limpiarán a contar de este domingo 29 de julio.

“Nos hemos unido a las empresas que prestan servicios en nuestra ciudad, con la idea de erradicar la basura aérea” – Jorge Castro – Alcalde Valparaíso

“Sacar toda la basura aérea permite también que el trole pueda circular con menor contaminación visual” – Alexis Bustos – Gerente Trolebuses