MOP Evalúa Dividir en Tres Tramos Concesión de Vespucio Oriente

Ministro de Obras Públicas.

Según comentó Laurence Golborne, el proyecto debería estar licitado este segundo semestre, y será ofrecido en Asia junto al Puente de Chiloé.

Por Estrategia.

La autopista Vespucio Oriente, que está en la carpeta del ministerio de Obras Públicas (MOP) para licitarse durante este año, sería dividida en tres tramos: El Salto-Lo Saldes, Lo Saldes-Bilbao y Bilbao-Rotonda Grecia.

Así lo confirmó a ESTRATEGIA el ministro del MOP, Laurence Golborne, que comentó con respecto a la posible adjudicación de una misma empresa para los tres tramos distintos, que “no necesariamente tiene que ser así. Una de las razones de dividir el proyecto en tres partes, es que podrían ser llevados a cabo por distintas firmas. Puede ser una opción, y eso justamente está en análisis”.

El ministro advirtió que si bien se dice que el proyecto efectivamente rondará los US$2.000 millones, “no hay que dejar de lado que ese es un monto aún estimado, y que la cifra definitiva se determina a través de las licitaciones”, agregando que “antes de licitar, debemos tener comprometidas las aprobaciones del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Desarrollo Social. Se está trabajando fuertemente en cada una de esas áreas”.

Roadshows

Laurence Golborne confirmó a ESTRATEGIA que promocionará, mediante roadshows, a Vespucio Oriente y otros proyectos en el extranjero. “Voy a mencionar en China Vespucio Oriente y otros proyectos también, de manera de tener mayor cantidad de oferentes de interés en nuestro país. En este viaje puntual también incluiría una visita a Corea”, indicó.

Respecto al puente de Chiloé, mencionó que aparte de presentarlo en Asia, “estamos estudiando la alternativa de ofrecer el proyecto a otros países que puedan tener interés”.

Finalmente, respecto de otra iniciativa emblemática que debería licitarse, como lo es la Costanera Central, Golborne detalló que “está aún en etapa de revisión-diseño, y falta trabajar bastante con comunidades y con alcaldes para ir consensuando y explicando distintos aspectos referentes a la zona de la licitación”.