MOP estudia licitar autopista Vespucio Oriente en tres tramos

Se busca fomentar la competencia entre las empresas y reducir los costos.

Por Tamara Flores, La Tercera.

El llamado a licitación de la autopista Vespucio Oriente se ha pospuesto en reiteradas oportunidades los últimos cuatro años. Por eso, el Ministerio de Obras Públicas analiza licitar por tramos, “lo que va a permitir, desde el punto de vista financiero y técnico, que haya más oferentes (…). En la medida que haya más competencia, los oferentes pueden reducir los US$ 2.000 millones” que cuestan las obras, afirmó el ministro del ramo, Laurence Golborne, en el marco de la XXV Convención de Obras de Infraestructura Pública, en San Pedro de Atacama, organizada por la Cámara Chilena de la Construcción.

Los tramos serían: El Salto-Los Saldes, Los Saldes-Bilbao y Bilbao-Rotonda Grecia. Si bien no precisó por cuál partirían, de aprobarse la iniciativa, el secretario de Estado sostuvo que este modelo “facilita poder avanzar en aquellos tramos donde hay menos complejidades, desde el punto de vista técnico o político”.

Aún no hay una decisión sobre el modelo de construcción, pero Golborne enfatizó que en zonas donde el proyecto tope con líneas de Metro (como la 1 o la 4), sólo es posible el túnel minero de alta profundidad (pasar por debajo de la línea). La definición de la licitación estaría lista este año, dijo.

Además, el MOP trabaja con los ministerios de Hacienda y Desarrollo Social la designación presupuestaria. “Este es un proyecto de gran envergadura, que involucra recursos fiscales a largo plazo y que es necesario tener el visto bueno de Hacienda”, señaló.

Ejecución presupuestaria

Al cierre del primer semestre, el MOP alcanzó el 48,2% en ejecución presupuestaria en todos los ítems, según las estadísticas presentadas ayer. En la misma fecha de 2011, la cifra llegó a 29,4%. En lo relativo a inversión (sin incluir Transantiago ni concesiones), la ejecución llega al 43,1%. Ambas cifras fueron compartidas por la CCHC. El resultado, dice Golborne, se explica por el adelanto de proyectos que podían ejecutarse en el primer trimestre, más la superación de complejidades en procesos administrativos y decretos.

Puente sobre el Chacao

La próxima semana, el ministro irá a China, con una comitiva de 40 personas, para analizar la experiencia de ese país en la construcción de puentes colgantes de gran envergadura, como el que se busca desarrollar sobre el canal de Chacao, en Chiloé. El ministro descartó polémicas por la invitación tras las bajas de los alcaldes de Quellón, Castro, y del diputado Gabriel Ascencio. Golborne dijo que la opción de desistir del viaje se pudo deber a que es una invitación “a la inglesa”, donde el asistente paga el costo.

Sobre la molestia de algunas empresas del sector por la búsqueda de firmas extranjeras, dijo que en Chile no existía la experiencia para efectuar la obra. Al respecto, el presidente de la CCHC, Gastón Escala, comentó que así como empresas nacionales salían al extranjero, “si quieren venir otras, vendrán. Lo importante es que todas compitamos en igualdad de condiciones”.